MÉXICO PUEDE SUPERAR EL ESTEREOTIPO DE CORRUPTO, LA ALDF DEBE CONVERTIRSE EN UNA CAJA DE CRISTAL: DIP. DUNIA LUDLOW
10 de Diciembre de 2015
En el marco del Día Internacional contra la Corrupción, la diputada Dunia Ludlow afirmó que “en el PRI queremos trascender el estereotipo del México corrupto y queremos construir un México transparente”, que promueva un gobierno que escuche y atienda a sus ciudadanos y construya una ciudad de vanguardia.
Al subir al Pleno de la Asamblea Legislativa a recordar esta efeméride, la diputada del PRI dijo que en este partido se impulsa una transformación profunda de la Asamblea, más transparente, digna de una ciudad de vanguardia.
Agregó que a partir de la última ola de reformas en materia de transparencia, sin pretextos los tres poderes, los tres órdenes de gobierno, las instituciones públicas, los sindicatos, los partidos políticos, los órganos autónomos, y donde haya dinero o recursos públicos, tendrá que ser transparentado, con la finalidad de fortalecer el derecho invaluable a la información, consolidar la democracia, y combatir “este cáncer que ha venido destruyendo nuestro engranaje institucional y por tanto el desarrollo económico y social de nuestro país”.
Precisó que estas reformas no tienen marcha atrás porque existen esfuerzos internacionales, gubernamentales y de la sociedad civil, que han hecho ya un largo recorrido para identificar, diseñar y proponer las mejores prácticas en esta materia.
La legisladora dijo que a partir de todo este bagaje, a iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto, promulgada en febrero de 2014, se llevó a cabo una reforma constitucional en materia de transparencia; con ella las atribuciones del órgano garante se ampliaron del ámbito federal al nacional. Además de tutelar los derechos ciudadanos, debe coordinar los esfuerzos y acciones que realizan los órganos garantes estatales bajo el marco del denominado Sistema Nacional de Transparencia.
Explicó que en esa tesitura la creación del Sistema Nacional Anticorrupción se estableció como un mecanismo de cooperación e intercambio de información, de manera transversal en el gobierno federal y con réplicas en las entidades federativas, con capacidad de sistematizar acciones de prevención, detección y sanción de la corrupción en los tres poderes y niveles de gobierno.
Sostuvo que el Grupo Parlamentario del PRI en esta Asamblea reitera su compromiso a favor de replicar este gran esfuerzo internacional, federal y nacional, en las leyes y en las instituciones del DF.
Dunia Ludlow resaltó que no hay mejor manera de que se conmemore el Día Internacional Contra la Corrupción que “asumiendo integralmente el compromiso de hacer de esta Asamblea una caja de cristal”.
En el PRI –dijo- estamos convencidos de que es imposible imaginar la experiencia del gobierno abierto, sin la activa participación de la sociedad civil. “En mi partido debemos y vamos a seguir pugnando porque la participación ciudadana haga una realidad la rendición de cuentas y gane espacio y fuerza en la toma de decisiones”, finalizó.