MÉXICO SEGUNDO PAÍS CON PEOR SALARIO MÍNIMO DEL MUNDO
05 de Agosto de 2014
El diputado del PAN en la ALDF, César Daniel González Madruga, aseguró que el salario mínimo que perciben actualmente los trabajadores de la capital del país no es suficiente para cubrir sus necesidades básicas, como son comida, educación, vestido y vivienda.
El Distrito Federal pertenece a la zona económica A, donde el salario establecido para este año, -ya con el aumento del 3.9 por ciento fijado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos-, es de 67.29 pesos. Para la zona B quedó de 63.77 pesos.
Sin embargo, este salario no alcanza para cubrir las necesidades básicas de una persona para sostener una familia. Datos del CONEVAL muestran que un hogar de 4 personas requiere de al menos 2.5 salarios mínimos para satisfacer sus necesidades alimentarias mínimas, y de 7.2 salarios para sus necesidades básicas, como alimentación, transporte, vivienda y educación. Sin embargo, esta meta deseable no es alcanzada con el salario mínimo en su estado actual, lamentó el panista.
Los diputados César G. Madruga y Federico Döring han propuesto al Instituto Nacional Electoral (INE), que lleve a cabo una consulta ciudadana para conocer si la población cree que este salario es suficiente para tener una vida digna. La Asamblea aprobó que sean el INE y el Oficial Mayor los responsables de realizar esta consulta, directamente.
Dicha consulta debe realizarse en los siguientes 60 días.
Además se pretende que el salario que los trabajadores perciban sea por hora trabajada, no por jornada laboral.
Para ello se tendría que ajustar el salario y ser mayor a lo que actualmente se paga.
Esto sería una forma de incentivar a los trabajadores para que tengan un mejor desempeño en sus labores, y así se humanizaría a las empresas, pues reconocerían el trabajo de sus empleados, haciendo que a la vez éstos se sientan valorados.
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que el salario mínimo no puede recibir descuentos por prestaciones o pagos, es decir, recalcó Madruga, el trabajador debe tener acceso a su salario sin que éste resulte en una cifra inferior a la marcada para su zona económica.
Lamentablemente, destacó Madruga, muchos trabajadores que sufren ese tipo de descuentos se quedan callados por miedo a perder su trabajo.
El artículo 1004 de La Ley Federal del Trabajo contempla un catálogo de multas en caso de violación a los estándares salariales dependiendo del monto o la omisión. Sin embargo, los trabajadores por miedo a perder su empleo deciden no quejarse cuando reciben menos, es decir, en algunos casos las personas reciben una cantidad inferior a la que deberían ganar.
El salario como actualmente está establecido, representa que una persona en el DF gana al mes 2 mil 18 pesos. Datos del INEGI establecen que el 58 por ciento de la población económicamente activa en México recibe entre 1 y 3 salarios mínimos mensuales. Esto equivale a que millones de mexicanos tienen un salario mísero.
México, reclamó el panista, es el segundo país con el peor salario mínimo en el mundo, sólo por debajo de Haití. Esto no es justo y menos cuando nos encontramos en una de las ciudades más importantes a nivel mundial, en donde además, se concentran los tres poderes de la Unión.
Sabemos que la ALDF no puede aumentar el salario mínimo, pues eso depende de la Federación, pero sí exigimos al jefe de Gobierno y al Instituto Nacional Electoral (INE) tenga las bases suficientes para cambiar esta precaria situación, finalizó Madruga.