Domingo 26 de Enero de 2025

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

EN MILPA ALTA URGE NOTARIA PUBLICA EN BENEFICIO DE SUS HABITANTES

EN MILPA ALTA URGE NOTARIA PUBLICA EN BENEFICIO DE SUS HABITANTES

18 de Noviembre de 2014

Para dejar de ser una de las tres delegaciones que no tiene servicios notariales, la diputada local del PRI, Karla Valeria Gómez Blancas, exhortó al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, a expedir el decreto para autorizar la creación y establecimiento de una notaría pública en Milpa Alta que permita acercar este beneficio a los pobladores de esa demarcación.

Con ello, explicó, los milpaltenses tendrán certeza jurídica al poder obtener copias certificadas, escrituras, testimonios y actas notariales de diversa índole, además de formalizar operaciones de compra-venta de bienes muebles e inmuebles, sociedades cooperativas y civiles, además de asociaciones.

En un punto de acuerdo presentado al pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la priista recordó que Milpa Alta carece de una notaría pública, en comparación con las delegaciones Álvaro Obregón, Cuauhtémoc y Benito Juárez, que cuentan con 32, 46 y 55, respectivamente.

Aseguró que al no existir una notaría pública en Milpa Alta, se incumple lo dispuesto por el artículo 7, fracción V, de la Ley del Notariado para el Distrito Federal, al no hacerse efectivo el principio relativo al ejercicio de la actividad notarial, en la justa medida en que se requiera por los prestatarios del servicio.

El artículo 8 de dicha ley prescribe la obligación de las autoridades competentes, del Colegio de Notarios del Distrito Federal y de los notarios, que la población reciba un servicio notarial pronto, expedito, profesional y eficiente. Además, es obligación de la Administración Pública del DF instrumentar las medidas necesarias para facilitar la actividad notarial, indicó Gómez Blancas.

Comentó que en la ciudad de México 244 notarios públicos tienen a su cargo la recepción, interpretación, redacción y formalización de la voluntad de las personas que ante ellos acuden, así como la responsabilidad de conferir autenticidad y certeza jurídica a los actos y hechos pasados ante su fe, mediante la consignación de los mismos en instrumentos públicos de su autoría.

La asambleísta del PRI reconoció la importancia de la Ley del Notariado del DF, publicada en la Gaceta Oficial el 28 de marzo del 2000, destacando el papel de estos profesionales para asesorar, orientar, prever conflictos, y simultáneamente, impulsar las relaciones de derecho privado brindando certeza y seguridad jurídica entre los particulares.