Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

MODIFICA ALDF LEY DE CULTURA CÍVICA PARA EVITAR CONTAMINACIÓN AUDITIVA



24 de Abril de 2012

Boletín # 217

• Diputados aprueban que en defensa de animales, los ciudadanos tengan mayores facultades
• En violaciones a la Ley Ambiental, los comités ciudadanos y consejos del pueblo podrán presentar denuncias de manera individual o colectiva


A fin de garantizar la convivencia armónica de los capitalinos,

El Pleno de la Asamblea Legislativa reformó la Ley de Cultura Cívica para contribuir a generar un ambiente libre de contaminación auditiva que altere la tranquilidad o represente un posible riesgo a la salud de terceros en vivienda de interés social, popular o residencial.

El documento presentado por la diputada Axel Burguete Vázquez expone que se sancionará con multa por el equivalente de 10 a 40 días de salario mínimo o con arresto de 13 a 24 horas a quien atente en contra de la tranquilidad de las personas. Ello, por producir o causar ruidos por cualquier medio que notoriamente atenten contra la tranquilidad o represente un posible riesgo a la salud de los vecinos.

Además se prohíben las emisiones de ruido, vibraciones, energía térmica, lumínica, gases, olores y vapores, así como la contaminación visual que rebasen las normas oficiales mexicanas y las ambientales para el Distrito Federal.

Señala que corresponde a la Secretaría del Medio Ambiente, en coordinación con las autoridades competentes, la realización de campañas intensivas de información y orientación en esta materia.

Se argumenta en el dictamen que el Distrito Federal es considerado como una de las ciudades con mayor contaminación acústica, donde todo el día la estridencia es excesiva y este ruido origina problemas cardiovasculares.

Por otra parte y con el objeto de incluir como medios de difusión y promoción la defensa de los animales, así como sus derechos, a través de la participación ciudadana, el Pleno de la Asamblea Legislativa aprobó diversas adicciones a la Ley de Protección a los Animales del Distrito Federal.

En el dictamen leído en nombre de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático, Axel Vázquez Burguete, se especifica que la promoción de la cultura, protección, atención y trato digno a los animales podrá impulsarse a través de los comités ciudadanos y de los consejos del pueblo electos.

En las modificaciones aprobadas se indica que diversos órganos de gobierno tendrán la facultad de promover la participación ciudadana a través de sus órganos de representación ciudadana e instrumentos de participación, a fin de difundir la cultura y la protección a los animales.

En tanto, para armonizar los objetivos de la Ley de Participación Ciudadana con los de la Ley Ambiental, los legisladores aprobaron que los comités ciudadanos y consejos del pueblo puedan presentar denuncias ante las instancias gubernamentales cuando tengan conocimiento de violaciones a la Ley Ambiental en su comunidad o entorno social.

El dictamen leído por el diputado Juan Carlos Zárraga expone que la participación ciudadana podrá ser a través del órgano de representación ciudadana electo en cada colonia o pueblo, y podrá darse de manera individual o colectiva, como medio para promover y fomentar los derechos en materia ambiental y la utilización de los instrumentos de participación.

También se promueve la participación ciudadana en materia ambiental, individual, colectiva o a través de los órganos de representación ciudadana e instrumentos de participación ciudadana, así como de las organizaciones sociales, civiles y empresariales e instituciones académicas.


--o0o--