MODIFICA ASAMBLEA LEGISLATIVA COMISIONES Y COMITÉS
13 de Octubre de 2009
Boletín # 053
Con el objetivo de que la integración de la Asamblea Legislativa esté acorde con las actuales necesidades de la Ciudad de México y hacer más eficiente el trabajo de este órgano sin causar erogaciones adicionales, el Pleno de la Asamblea Legislativa aprobó el dictamen para modificar su Ley Orgánica y reglamentos para el Gobierno Interior e Interior de las Comisiones. De esta forma, el trabajo de los legisladores estará organizado en 36 comisiones y nueve comités.
El dictamen presentado por el presidente de la Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias, diputado Guillermo Orozco Loreto, crea la Comisión de Transparencia de la Gestión y se modifica la de Asuntos Indígenas para convertirla en la de Asuntos Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios y Atención a Migrantes, además de crear los comités de Relaciones Interinstitucionales y de Estudios y Estadística de la Ciudad de México.
Asimismo, se fusionan las comisiones de Juventud y Deporte, en virtud de que se considera que son complementarias, en tanto que el tema del deporte debe ser fomentado principalmente entre ese sector para prevenir enfermedades y permitirles un desarrollo pleno. No obstante, se establece que dicha actividad se seguirá promoviendo entre toda la población.
Respecto de la Comisión de Asuntos Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios y Atención a Migrantes, en el dictamen se señala que la atención de los migrantes que acuden a la Ciudad de México, principalmente de comunidades rurales e indígenas, así como los capitalinos que han migrado al exterior, requieren atención especializada por parte del Legislativo, incluyendo la generación de marcos legales que se enfoquen en su condición especial y la defensa de sus derechos humanos fundamentales.
En tanto, al comité de Estudios y Estadística de la Ciudad de México, corresponderá producir información relativa al Distrito Federal, vincular a la ALDF con instituciones, dependencias, centros o institutos de investigación, universidades, y cualquier organismo que produzca, genere o detente información relativa a la capital, con el objetivo de allegarse de estudios y estadísticas.
Además deberá difundir oportunamente la información a través de mecanismos que faciliten su consulta, promover el conocimiento y uso de información relativa a la Ciudad de México, coordinarse con el Comité de la Biblioteca “Francisco Zarco” para conservar la información, así como facilitar su difusión y consulta; proponer a la Comisión de Gobierno la elaboración de estudios sobre la capital y proporcionar a las comisiones de la ALDF la información que requieran para sustentar sus dictámenes.
En tanto, corresponde al Comité de Asuntos Interinstitucionales fungir como enlace entre la Asamblea legislativa y los Congresos de los estados; generar propuestas legislativas con carácter metropolitano; solicitar a los Congresos de los estados, así como a sus diputados, información relevante que pueda ser útil para su aplicación en la ciudad y actuar de forma conjunta con la Comisión de Gobierno a efecto de proponer encuentros entre Congresos locales, con el objeto de enriquecer el trabajo legislativo.
Por otro lado, se establece en la Ley Orgánica que cada uno de los 66 integrantes de la Asamblea Legislativa puede formar parte de hasta cinco comisiones ordinarias y hasta dos comités. El número de diputados integrantes de la Comisión no podrá exceder de nueve miembros, ni ser menor a cinco, salvo por acuerdo expreso de la Comisión de Gobierno que de manera excepcional y justificada establezca una integración diferente.
--oOo--