Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

SE MODIFICA EN COMISIÓN LEY DE SALUD DEL DISTRITO FEDERAL PARA MEJORAR HÁBITOS ALIMENTICIOS



23 de Marzo de 2011

Boletín # 189

Por unanimidad la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa aprobó reformar la Ley de Salud del Distrito Federal, para que se elabore y difunda información y recomendaciones de hábitos alimenticios correctos a través de un Programa de Semáforo Nutricional.

Las modificaciones a la fracción VIII del artículo 76 de la mencionada ley establecen que se debe prever una campaña permanente de este tipo en mercados, centros de abasto, restaurantes, establecimientos mercantiles, lugares de venta de alimentos y similares, diseñado por la Secretaría de Salud en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico, ambas del Distrito Federal.

De igual manera se brindará asesoría para la aplicación de acciones por parte de los lugares mencionados, con la finalidad de que proporcionen información sobre los riesgos del sobrepeso y la obesidad.

El Programa de Semáforo Nutricional será diseñado y aplicado en concordancia con las disposiciones que se establecen en la Ley para la Prevención y el Tratamiento de la Obesidad y los Trastornos Alimenticios en el Distrito Federal.

El etiquetado de Semáforo Nutrimental es un método aplicado con éxito en el Reino Unido. Consiste en etiquetar en la parte frontal de alimentos y bebidas no alcohólicas, con un indicador rojo, verde o amarillo, aquellos productos que presentan un alto aporte calórico y en grasas saturadas, sodio e hidratos de carbono simple. Esto con base en lo estipulado en la ingesta diaria recomendada.

La autora de la iniciativa, la diputada Axel Vázquez Burguette, propuso su creación porque es urgente generar medidas eficaces que contribuyan a mejorar la salud de los ciudadanos y adoptar disposiciones que reviertan el consumo excesivo de grasas, sales y azúcares.

La Comisión de Salud también aprobó reformas a los artículos 19, 21 y 67 de la Ley sobre la Atención Integral al Consumo de Sustancias Psicoactivas en el Distrito Federal. Ahí se establece que el Consejo Interdependencial será integrado por las y los titulares del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, las 16 delegaciones y un representante de la Asamblea Legislativa.


--o0o--