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MODIFICA PLENO LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA QUE DELEGACIONES APLIQUEN PRESUPUESTO PARTICIPATIVO EN UNIDADES HABITACIONALES



12 de Diciembre de 2013

Boletín # 674

A fin de que los jefes delegacionales puedan tener posibilidades de atender el ejercicio del presupuesto participativo en demandas de unidades habitacionales en el Distrito Federal, el Pleno de la Asamblea Legislativa aprobó modificar la Ley de Participación Ciudadana.
Al fundamental el dictamen a nombre de la Comisión de Participación Ciudadana, la diputada Lucila Estela Hernández, señaló que con esta reforma se beneficiará a las personas que habitan en las unidades habitacionales, conjuntos habitacionales, unidades habitacionales de interés social, es decir, bienes que no sean del poder del dominio público del Distrito Federal, con lo cual se logra instrumentar trabajos de mantenimiento, mejoras físicas de la infraestructura urbana en áreas comunes mediante el presupuesto participativo, favoreciendo a un aproximado de 279 unidades habitacionales registradas.
Con estos cambios se adiciona un párrafo cuarto y quinto al artículo 83 de esta ley, se explica que en caso de erogaciones con cargo al capítulo 4000, las delegaciones deberán emitir la autorización sólo cuando sean sobre bienes que no pertenezcan al dominio del poder público del Distrito Federal.

Dicha autorización contará con los lineamientos necesarios para ejercer el presupuesto participativo del año fiscal correspondiente, en los proyectos que resulten ganadores en la consulta ciudadana de conformidad con los artículos 97 y 101 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal.

Las erogaciones a que se refiere el párrafo anterior, deberán realizarse en apego con lo dispuesto en el Decreto de Presupuesto de Egresos del Distrito Federal correspondiente en lo relativo al ejercicio directo de los recursos por las delegaciones.

En los considerandos del dictamen, se explica que se necesita generar mecanismos con los cuales los recursos destinados al presupuesto participativo puedan ser aplicados de manera clara, precisa y oportuna en el menor tiempo posible y con grandes beneficios para la población capitalina.

El dictamen hace mención que a nivel internacional, el ejemplo más claro de la primera experiencia de presupuesto participativo se dio en 1989 en la ciudad de Porto Alegre Rio Grande do Sul, en Brasil, donde el objetivo principal se centró en la justicia social: empoderar a las comunidades y conseguir que las necesidades de los más desvalidos, pasen a primer término mediante la inversión de prioridades.

Además refiere que en 1996, la Conferencia Hábitat II de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció al presupuesto participativo de Porto Alegre como una de las 40 mejores prácticas de gobierno urbano, extendido a varios gobiernos locales de Latinoamérica.


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