Viernes 26 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

MODIFICAN DIPUTADOS LEYES Y CÓDIGOS A FIN DE SUSTITUIR EL CONCEPTO DE SALARIO MÍNIMO POR LA UNIDAD DE CUENTA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

MODIFICAN DIPUTADOS LEYES Y CÓDIGOS A FIN DE SUSTITUIR EL CONCEPTO DE SALARIO MÍNIMO POR LA UNIDAD DE CUENTA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

19 de Noviembre de 2014

Por unanimidad, las comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, de Hacienda y de Asuntos Laborales y Previsión Social, que presiden los diputados Esthela Damián Peralta, Héctor Saúl Téllez Hernández y Jorge Gaviño Ambriz, respectivamente, aprobaron el dictamen por el que se reforman diversos artículos de códigos y leyes locales, que determinan sanciones y multas administrativas, conceptos de pago y montos de referencia, para sustituir al Salario Mínimo por la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México, de manera individual o por múltiplos de ésta.

El diputado del Partido de la Revolución Democrática, Manuel Granados Covarrubias, destacó que este es un momento trascendente, no sólo para la ciudad sino para el país, en que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a través de un consenso de los partidos políticos representados en este órgano, da respuesta contundente a un reclamo y a una lucha social que por décadas había quedado olvidada.

“Hoy a través de las iniciativa presentadas por el jefe de gobierno, se generan condiciones para recobrar la esperanza social, desde un gobierno progresista y de izquierda. Es el primer paso que habrá de tomarse desde la capital del país de nueva cuenta, para que dentro de los temas de la agenda política nacional se incluya también el que hoy aprobamos de manera unánime”.

En su momento, el legislador del Sol Azteca, Arturo Santana Alfaro, subrayó que esta propuesta será la que marque los trabajos de este VI Legislatura en la ALDF, toda vez que desde 1934 a la fecha no se había revisado el salario mínimo. “Esta es una propuesta de arranque para que la remuneración, como lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos cubra las necesidades básicas de la clase trabajadora de la ciudad”.

Señaló que es una legislación perfectible, que va a tener algunas implicaciones en el ámbito jurídico legal en cuanto entre en vigencia, y consideró oportuno que se aclare que estas leyes que se aprueban sustituyen a la Ley de Salarios Mínimos del DF.

Por su parte, el diputado del PAN, Héctor Saúl Téllez Hernández, indicó que su partido votará a favor de este dictamen, porque coincide con el propósito que ha promovido su partido en el ámbito nacional. “Son cuatro décadas de abandono en el crecimiento digno del salario mínimo, y con las reformas se beneficiarán a más de 300 mil trabajadores que lo perciben”.

Añadió que “con la desindexación que se hace de 50 leyes y cuatro códigos, no existe pretexto alguno para que a nivel federal se pueda implementar este tipo de iniciativas. Hoy si el aumento al salario se da a la brevedad no tendrá impacto en cobros, sanciones económicos o en los cálculos que haga el GDF, y se evita cualquier efecto inflacionario”.

La legisladora del PRD, Dinorah Pizano Osorio, manifestó que ante los momentos de crispación nacional, de molestia, de incertidumbre por la profunda inequidad que existe en el país, hoy se está buscando resolver de manera importante, y es el mensaje que se está emitiendo desde la Ciudad de México para todo el país, “que sí es posible generar condiciones de equidad”.

Al tomar la palabra, el legislador del Sol Azteca, Manuel Alejandro Robles Gómez, enfatizó que este proceso es una transición de la ciudad para pasar de los beneficios y de los apoyos, a poner énfasis en el trabajador y en la productividad. “Si eso estamos haciendo desde nuestra modesta atribución como capital de la República en la política económica de este país, creo que es esperanzador para el modelo de Nación que se puede construir una alternativa a la política neoliberal”.

El diputado del PRD, Vidal Llerenas Morales, dijo que el paso que se da es importante porque éste va a poder instrumentar algo que es una idea socialdemócrata, progresista “que el salario puede ser regulado por parte del Estado, con instrumentos que tienen que ver no con productividad, no con cuestiones que el mercado decida, sino con que el mismo Estado puede poner límites a los excesos que pueda haber en los agentes privados y que por lo tanto puede haber el salario mínimo”.

Finalmente, el legislador de Nueva Alianza, Jorge Gaviño Ambriz, señaló que se le ha quitado una carga al salario mínimo, sin embargo no lo ha liberado, porque falta todavía el tema federal para poderle quitar esta carga y “que el salario mínimo se convierta realmente en un piso que defienda a la clase trabajadora y no en una losa que lo oprima”.