Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

MODIFICAN LEY DE DESARROLLO SOCIAL PARA COMBATIR LA VIOLENCIA DE GÉNERO



12 de Abril de 2011

Boletín # 248

Para armonizar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el Distrito Federal, la Asamblea Legislativa adicionó un artículo a la Ley de Desarrollo Social para que los beneficiarios de los programas sociales participen en diversas actividades que informen sobre las diferentes formas de violencia de género.

El dictamen de comisiones unidas de Desarrollo Social y de Equidad y Género, aprobado por el Pleno de este órgano legislativo, adiciona el artículo 38 bis a la mencionada ley, por lo que se establece que las dependencias, entidades y 16 jefaturas delegacionales que operen programas sociales, deberán invitar a los beneficiarios y participantes en los programas sociales a toda clase de actividades que informen sobre los diferentes tipos de violencia de género.

Además de las pláticas, talleres, cursos, encuentros o foros, se deberá dar capacitación en materia de derechos de las mujeres y proporcionar materiales de difusión relacionados con estos temas y la información de los lugares e instituciones a los que pueden tener acceso para recibir más información y atención, en caso de ser necesario.

El Instituto de las Mujeres, la Procuraduría General de Justicia y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, entre otras dependencias, participarán en la elaboración de los lineamientos, metodología, materiales y todo lo relacionado a la capacitación, que en el artículo 38 Bis se menciona, bajo la coordinación de la dependencia que opere el programa.

De acuerdo con los diputados proponentes, Rocío Barrera, Héctor Guijosa, Alejandro Sánchez, Valentina Batres, Ana Estela Aguirre y Axel Vázquez, el objetivo de su propuesta es establecer políticas públicas que coadyuven a prevenir, atender y erradicar la violencia, incorporando en primer lugar la perspectiva de género y su transversalidad.

Se busca orientar estas políticas para que se reconozca, promueva, proteja y garantice el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Agregan que la violencia es una agresión ilegítima que se ejerce en contra de una persona y que en México se vive a diario en distintos ámbitos, públicos y privados, y que las mujeres y las niñas son las que más la sufren.

El dictamen resalta los avances en el Distrito Federal para encauzar los refuerzos de los tres órganos de gobierno local, estableciendo políticas públicas tendientes a prevenir y atender por diferentes medios informativos a toda la población con el objetivo de erradicar la violencia.





--o0o--