Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

MODIFICAN LEY DE SALUD DEL DISTRITO FEDERAL PARA PREVENIR TRANSMISIÓN MATERNO-INFANTIL DE VIH-SIDA Y SÍFILIS



11 de Octubre de 2010

Boletín # 913

Con el fin de prevenir la transmisión materno-infantil del VIH-SIDA y de la sífilis congénita, la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa aprobó modificaciones a la Ley de Salud del Distrito Federal.

Las reformas a las fracciones VI y VII y la adición a la VIII del artículo 49 de dicha ley, señalan la prevención en la transmisión de esta enfermedad, a través del ofrecimiento de pruebas rápidas de detección y, en su caso, atención y tratamiento de las mujeres embarazadas infectadas de VIH-SIDA o sífilis.

El objetivo del dictamen es contar con una política preventiva de contagios de menores por parte de sus madres con VIH y erradicar la transmisión de la sífilis congénita, a más tardar en 2015, siguiendo los estándares marcados a nivel internacional para contar con generaciones libres de VIH y Sífilis en el Distrito Federal y en todo el país.

El dictamen aprobado agrega que esta acción debe ser considerada como uno de los pilares fundamentales de la respuesta mundial a la epidemia de sida, así como una de las prioridades de las autoridades sanitarias del Gobierno del Distrito Federal.

Explica que la infección del menor por el VIH supone la adquisición de un padecimiento crónico que potencialmente acorta su esperanza de vida y significa un enorme costo humano, social y económico.

La Sífilis gestacional sin tratamiento puede generar graves problemas como aborto, muerte fetal, muerte neonatal, parto prematuro bajo peso al nacer e infección congénita con diversos grados de infectación.

En México no existen cifras precisas sobre el número de menores contagiados por esta vía, aunque el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA (CENSIDA) estima que la prevalencia de VIH en mujeres embarazadas es del 0.1% y de Sífilis entre 0.3% y 0.5%.

Para este fin, se propone fortalecer la capacidad de los servicios de salud materno infantil, del recién nacido y de atención familiar y comunitaria para la detección temprana, atención y tratamiento del VIH y de la sífilis en mujeres embarazadas, niños y sus parejas; intensificar la vigilancia del VIH y de la sífilis en los servicios de salud materno infantil; integrar los servicios de VIH, salud sexual y reproductiva, atención al recién nacido y salud familiar y comunitaria.

De acuerdo con estimaciones del Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/Sida en el 2002 resultaron infectados 800 mil menores de 15 años, casi en su totalidad por haber nacido de una madre positiva. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que 430 mil niños menores de 15 años fueron infectados por el VIH en el 2008, más del 90 por ciento a través de sus madres.



--o0o--