Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Modificarán el artículo 94 de la Ley de Vivienda para evitar confusiones en su interpretación: Leonel Luna y Dunia Ludlow



08 de Diciembre de 2016

Boletín # 199

- Hay un compromiso de la ALDF de no incrementar un solo centavo a los impuestos

Después de anunciar que se reformará el artículo 94 de la recién aprobada Ley de Vivienda por el Pleno de la Asamblea Legislativa (ALDF), para evitar confusiones que desvíen el espíritu social de esta norma, el presidente de la Comisión de Gobierno, diputado Leonel Luna Estrada (PRD) y Dunia Ludlow Deloya (PRI), presidenta de la Comisión de Vivienda, resaltaron que la normatividad en ningún momento pretendía crear un nuevo impuesto.

En conferencia conjunta, anunciaron que tendrán una reunión con la Consejería Jurídica del Gobierno de la Ciudad de México para revisar el texto del citado artículo.

Leonel Luna resaltó que la Ley de Vivienda es una novedosa, ya que después de 16 años establece la normatividad expresa para la construcción de casas habitación en la Ciudad de México.

Aseveró que junto con la diputada Dunia Ludlow y con el propio gobierno de la ciudad a través de la Consejería Jurídica, se modificará el texto del artículo 94 para que no haya dudas, porque no queremos que esa ley con ese contenido social, se confunda por una “palabra” o por un texto, expresó.

Indicó que hay un gran déficit de vivienda popular o de interés social desde hace años, y que la vivienda que se construye es de tipo media y alta, lo que ha ocasionado que muchos habitantes hayan tenido que emigrar a los estados de México, Morelos e Hidalgo.

Ambos legisladores coincidieron en que en la Ciudad de México hay un gran déficit de producción de vivienda de casi un millón de créditos y que no se han aplicado.

En este sentido, la diputada Dunia Ludlow, estableció que “tenemos una demanda de 70 mil personas al año que no están satisfaciendo su demanda de vivienda y en la dinámica económica del mercado, cuando hay una demanda que no se satisface, los precios del suelo suben y por eso los precios en la ciudad están 500 por ciento más arriba que la media nacional”.

Asimismo, resaltó esta ley garantiza el derecho a la vivienda y que con su aprobación, se crea un consejo de vivienda en el que participará la sociedad, “porque sabemos que las políticas públicas van en camino de la gobernanza donde hay un participación ciudadana que da seguimiento al uso de los recursos públicos”.

La legisladora apuntó que se está generando una bolsa de suelo, porque “el problema de la ciudad es que no hay suelo para construir, generamos un mecanismo de financiamiento, reconociendo la vivienda en arrendamiento, pensando que viene una generación distinta a muchos de los que estamos aquí y que tienen dinámicas laborales completamente distintas por el uso de las tecnologías de la información, ya no necesariamente están arraigados a un lugar y eso les impide comprometerse con un patrimonio, es decir, comprarlo”.

Finalmente, coincidieron en que la mejor prueba de que es de beneficio colectivo es que se aprobó con 34 votos a favor y 21 abstenciones, pero es muy importante recalcar, especificó Dunia Ludlow, que no hubo ningún voto en contra del dictamen, mientras que Leonel Luna puntualizó que es una ley perfectible, como todos los ordenamientos.