Morena acusa de ecocida al Gobierno de la Ciudad de México y exigen alto a la impunidad; no respetan ni mandatos judiciales
17 de Agosto de 2016
· Demandan respetar resolución del Juez Sexto Federal en materia Administrativa que establece detener la tala de árboles
· Acusan de contradictoria la supuesta política ambiental, porque ante contingencias ambientales paran automóviles y cortan árboles
Al exigir un alto a la impunidad y que las autoridades de la Ciudad de México respeten el mandato judicial que protege árboles del deprimido Mixcoac, diputados de MORENA demandaron instalar mesas de trabajo con las dependencias del gobierno local para escuchar a los vecinos de las colonias afectadas.
Llamaron al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, que instruya a sus secretarios de Obras y Servicios; de Movilidad; de Seguridad Pública, y de Medio Ambiente para que instalen mesas de trabajo interinstitucionales con los vecinos para restablecer la articulación del proyecto.
Durante un recorrido por las obras del deprimido, los diputados María Eugenia Lozano, Aleida Alavez, Juana Ángeles Valencia, Darío Carrasco y Luciano Tlacomulco señalaron la falta de oficio de Miguel Ángel Mancera que no escucha a los ciudadanos que llevan más de un año protestando por una obra de cemento, donde el gran ausente es el árbol.
En mesas anteriores con funcionarios del gobierno, adelantaron que MORENA apoya la demanda vecinal contra la tala de árboles y la mala planeación de la obra, por lo que en un intento más para que los vecinos sean escuchados, solicitarán la reinstalación de estas reuniones.
Criticaron que ante el severo problema de contaminación que enfrenta la capital del país, a las autoridades sólo se les ocurra “parar automóviles y cortar árboles”, lo que denota la ausencia de una política ambiental. Por ello, preguntaron dónde están las autoridades ambientales que permitieron este ecocidio.
Agregaron que desafortunadamente el tiempo dio la razón a las inquietudes vecinales sobre la tala de mil 200 árboles, y la intención de afectar otros 76 que están protegidos por la resolución de un juez federal del 4 de agosto pasado, que ya enfrentó un intento de no ser respetada.
Los legisladores arreciaron sus críticas contra las autoridades capitalinas, quienes a pesar de que presumen con “bombo y platillo” la supuesta protección de la flora con la plantación de mil árboles, en realidad intentaron continuar con sus acciones ilegales y dejan morir los pocos árboles que plantan porque no los cuidan.
Acusaron a la secretaria de Medio Ambiente, Tanya Muller, de mentir a los ciudadanos al asegurarles que se construiría un parque lineal con árboles de valor ambiental; sin embargo, al visitar la obra “constatamos que sólo hay espacio para macetones, lo que evidencia que la opinión y salud de los vecinos los tiene sin cuidado”.
Los legisladores informaron que interpondrán una acción legal para castigar a los responsables de este ecocidio.
Recordaron que inicialmente dijeron que se retirarían 600 árboles, pero la tala ya registra mil 200 unidades. Por ello, acompañarán a los vecinos de las colonias afectadas en la defensa de sus derechos.
Señalaron que es sospechoso que la Secretaría de Obras y Servicios no esperara la conclusión del juicio presentado por los vecinos e iniciara trabajos de cimentación conservando el trazo del proyecto original que prevé la afectación de los 76 árboles.
“Nos queda claro que el gobierno responde a intereses económicos y no a los intereses de los ciudadanos”, concluyeron.