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Morena apoya a comuneros de San Lorenzo Acopilco en su lucha contra paso de tren interurbano que afectará medio ambiente

Morena apoya a comuneros de San Lorenzo Acopilco en su lucha contra paso de tren interurbano que afectará medio ambiente

21 de Julio de 2016

• Diputados locales y federales de Morena impulsarán Puntos de Acuerdo para exhortar a funcionarios a dialogar sobre afectaciones

• La SCT entregó más de 47 millones de pesos ilegalmente a supuesto representante de comuneros de San Lorenzo Acopilco

• En Segunda Asamblea, ilegal, autoridades federales pretenden consumar Convenio de posesión de bienes comunales


En un acto ilegal, el próximo domingo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se reunirá en una Segunda Asamblea, también ilegal, con Gabino Sandoval Baltazar, ex director General de Recursos y Áreas Protegidas de Cuajimalpa, y sedicente representante de los comuneros de San Lorenzo Acopilco, para la firma de un convenio de cesión de derechos de terrenos a favor de la SCT, donde se pretende que pase el Tren Interurbano, México-Toluca.

Así lo denunciaron integrantes del Frente Único de Comuneros de San Lorenzo (FUCSA), encabezados por su representante legal, Edgar Isaac Salinas García, durante una conferencia de prensa donde los diputados locales y Federales de Morena respaldaron la defensa del medio ambiente, zonas naturales protegidas y porque se transparente la entrega de recursos federales a una persona en lo particular como es el caso de Gabino Sandoval Baltazar.

Al respecto, la diputada Ana Juana Ángeles Valencia al ratificar su apoyo a los comuneros de San Lorenzo Acopilco, manifestó su inconformidad con la SCT y el Gobierno de la Ciudad de México, porque dicha obra atenta en contra de los derechos humanos contenidos en la Carta Magna como el acceso al medio ambiente sano, a la información pública y disfrute de recursos naturales, entre otros.

Asimismo instó a las autoridades federales y locales el cese inmediato de dicho proyecto porque dañará manantiales y bosques que perjudicarán a más de 25 mil personas de dicha demarcación, además de la afectación a la biodiversidad y al medio ambiente y escasez de agua.
Enfatizó que esta construcción implica actos de corrupción porque el erario federal es utilizado en beneficio de un particular y en perjuicio de la comunidad de San Lorenzo Acopilco, por tal razón, solicitó investigar hasta sus últimas consecuencias a todos los involucrados en hechos posiblemente constitutivos de delito.

El diputado local, David Cervantes Peredo, destacó que la SCT entregó recursos federales a un representante comunal cuando a su vez se ostentó como funcionario público, y que de acuerdo a una resolución del Tribunal Agrario, un magistrado proveyó únicamente atribuciones limitadas a Gabino Sandoval Baltazar que no incluye recibir dinero destinado a los comuneros de San Lorenzo Acopilco.

Isaac Salinas, representante legal del FUCSA, presentó un documento que obtuvo de la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, donde se destaca que Gabino Sandoval recibió la cantidad de 47 millones 149 mil 509.90 pesos producto de un Convenio de Transmisión de Derechos de Posesión de Terreno suscrito el 28 de agosto de 2015.

Con este documento reveló que Sandoval Baltazar mintió a los comuneros al decir que sólo recibió 40 millones de pesos y a quienes sólo entregó 7 millones 500 mil pesos; y que en noviembre de 2015 sufrió un asalto donde le robaron 2 millones 500 mil pesos que nunca denunció ante el Ministerio Público correspondiente.

Salinas García aclaró que los 47 millones 149 mil 509.90 pesos facilitan la posesión de los terrenos más no la propiedad como tenedor a la SCT y que en ese sentido los propietarios de esas tierras siguen siendo los comuneros de San Lorenzo Acopilco.

Insistió en que ellos no buscan obtener beneficios económicos sino la defensa y protección del medio ambiente, la salvaguarda de uno de los pulmones de la capital del país, así como de la conservación de la central de abasto de agua potable de la Ciudad de México.
Argumentó que Sandoval Baltazar amparado por el entonces jefe delegacional Adrián Ruvalcaba Suárez, firmó la donación de más de 26 mil metros cuadrados de terreno destinado para la construcción y operación del Proyecto Ferroviario de Pasajeros Tren Interurbano México-Toluca, cuando éste era director Ejecutivo de Recursos Naturales y Áreas Protegidas de la Administración Pública de Cuajimalpa de Morelos sin tener personalidad jurídica para realizar ese tipo de actos.

En su oportunidad, la asambleísta Olivia Gómez Garibay dijo que Morena apoya a los comuneros que luchan por conservar el ecosistema, que piden el respeto a la conservación de la tierra, el respeto a la vida de sus comunidades y de sus costumbres.

Sobre el tema, la diputada federal María Chávez García señaló que desde San Lázaro presentará un Punto de Acuerdo para solicitar a las autoridades tanto federal como locales, frenen la construcción del Tren Interurbano en el tramo de la Marquesa a la caseta México-Toluca, donde habría un ecocidio, además de promover diálogos con la SCT y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para valorar cambiar la ruta del proyecto.