Morena apoyará defensa de Presupuesto 2017 si garantiza sentido social; advierte que no permitirá que se gaste en la compra de voluntades
17 de Septiembre de 2016
· En el marco del IV Informe de Gobierno de Miguel Ángel Mancera, el diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera señaló que MORENA teme que este gobierno se aferre a continuar con la estrategia comercial de privatizar espacios y servicios públicos
· Exige respetar el derecho de reunión y que en el zócalo y otras plazas públicas de la ciudad se pueda volver a ejercer esta libertad
· Reitera llamado a los grupos parlamentarios de la ALDF a recortar presupuesto en 50% y destinar el ahorro a programas sociales
Si el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México garantiza un presupuesto con sentido social, MORENA se sumará a la convocatoria para defender los derechos de los capitalinos de la escandalosa reducción propuesta por el Ejecutivo federal para 2017. Sin embargo, advirtió que no contará con ellos, ni con la gente decente, si insiste en que esos recursos sean para seguir comprando voluntades y lealtades, sobre todo en procesos electorales.
Así lo señaló el diputado José Alfonso Suárez del Real al presentar el posicionamiento del grupo parlamentario de MORENA en el IV Informe de Gobierno de Miguel Ángel Mancera. Agregó que el presupuesto para la capital del país debe garantizar la defensa y progresividad de los derechos sociales como la pensión universal para todos los adultos mayores, educación, salud y empleo, entre otros.
Empero, advirtió que no contarán ni con la gente decente ni con MORENA si se trata de garantizar presupuesto para seguir comprando voluntades y lealtades con programas de empleo temporal para hacer proselitismo político.
En este tema, Suárez del Real y Aguilera reiteró el llamado de su grupo parlamentario para que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal reduzca su presupuesto a la mitad, y que los ahorros generados se destinen a los programas y servicios sociales más requeridos por las y los capitalinos.
Al rechazar las políticas sancionadoras, planteó la necesidad de recuperar principios de convivencia básica, del civismo y las reglas de urbanidad. Por ello, dijo, nos oponemos a la estrategia neoliberal que focaliza un tema sensible para generar en torno a él un nicho de negocios, práctica muy aplicada por la actual administración.
En materia de desarrollo urbano, dijo que tras estudiar la iniciativa constitucional del Jefe de Gobierno en la que reconoce que la ciudad pertenece a sus habitantes, MORENA teme que en los dos últimos años de su gobierno Miguel Ángel Mancera se aferre a continuar con las estrategias comerciales de la privatización de espacios y servicios públicos. Ello, porque el primer transitorio de la iniciativa posterga su aplicación hasta el 17 de septiembre de 2018.
“Recuerde que para nosotros el suelo tiene un uso, no tanto un valor, y que el espacio y servicios públicos son del pueblo, de la gente. Por ello, rechazamos su privatización y su remate en el mall de la globalización”, precisó Suárez del Real.
Al abordar la seguridad pública, reconoció algunos avances, pero también habló de muchos retrocesos, por lo que criticó que en la iniciativa constitucional del titular del Ejecutivo local se ignore a la seguridad humana como un elemento para enfrentar las nuevas formas de delincuencia organizada.
En esta iniciativa, agregó, se reconoce a la libre manifestación de las ideas como un elemento integrador y esencial del orden democrático, por lo que le exigió abonar al derecho de reunión no sólo en el zócalo, sino en otras plazas públicas de la ciudad que han sido vedadas para el ejercicio de esta libertad.
También reprochó haber equivocado la aplicación de la campaña Visión Cero, al privilegiar las sanciones por encima de la prevención basada en campañas permanentes de educación vial, señalización correcta y otros mecanismos. Este gobierno, dijo, aplicó y concesionó a un particular el cobro de las fotomultas que hasta el momento permanecen en la opacidad.
En el tema ambiental convocó al Jefe de Gobierno a exigir juntos a la Federación el cumplimiento de sus obligaciones ambientales y la aplicación pareja de los parámetros recomendados por organismos internacionales, con el fin de abatir índices de contaminación en la zona metropolitana y sus áreas de afectación. Criticó también que las adversas reacciones de las entidades vecinas a la capital, sumaran a la contaminación ambiental y sus contingencias, una inmoral contaminación política del tema.
Además defendió los derechos de los pueblos y barrios originarios y llamó al jefe de Gobierno a encabezar la lucha para evitar el cierre del aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que representa miles de empleos del sector turístico.
Por último, refrendo que contará con el apoyo de MORENA y de la gente si coincide y aplica el axioma juarista de “Con el Pueblo todo, sin el pueblo nada”.