Jueves 23 de Enero de 2025

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

MORENA BUSCA UNA CIUDAD INCLUYENTE Y JUSTA PARA TODOS, EN PARTICULAR PARA LOS JÓVENES: CÉSAR CRAVIOTO

MORENA BUSCA UNA CIUDAD INCLUYENTE Y JUSTA PARA TODOS, EN PARTICULAR PARA LOS JÓVENES: CÉSAR CRAVIOTO

24 de Febrero de 2016


• Organiza GP MORENA Primer Foro Jóvenes y El Constituyente


Lograr una ciudad justa e incluyente, donde se respeten las libertades alcanzadas y que no haya presos políticos, son algunos de los temas que MORENA incluirá en su proyecto de Constitución Política de la Ciudad de México, señaló el coordinador del grupo parlamentario de MORENA, César Cravioto Romero.

Al participar en el Primer Foro Jóvenes y El Constituyente, organizado por el grupo parlamentario y el Comité Ejecutivo Estatal en la Ciudad de México, ambos de MORENA, el legislador resaltó que los derechos alcanzados en la Ciudad de México deben prevalecer en su Constitución, en particular los que involucran a los jóvenes.

Llamó a impulsar el acceso de los jóvenes a la educación, recreación, cultura, trabajo, y vivienda, entre otros, y dejar de utilizarlos en los discursos políticos. Acusó al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, de manejar el discurso fácil de que su gobierno va por cero rechazados de las universidades, pero en el Presupuesto de Egresos 2016 no otorgaron un solo peso a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México ni al Instituto de Educación Media Superior.

En contraste, aseguró que MORENA pugna por la participación de los jóvenes en el diseño de la Constitución y de la ciudad que quieren. Su voz debe ser escuchada, que se les consulte para que nos digan cómo resolvemos sus problemas.

Y como muestra de este compromiso mencionó que las cinco escuelas universitarias de MORENA, a las que apoyan con la mitad de sus dietas, y su instituto político con la mitad de sus prerrogativas, demuestran que con voluntad política sí podemos llegar a tener cero rechazados.

Por su parte, el presidente del Comité de MORENADF, Martí Batres Guadarrama, hizo un recuento de los últimos tres años del gobierno actual, marcados por el retroceso que han sufrido las libertades sociales y políticas, entre ellos la libertad de manifestación en el que los jóvenes han sido reprimidos.

Por eso, agregó, la Constitución de la Ciudad de México debe contener las libertades alcanzadas por las minorías, como la libertad sexual o equidad de género. Insistió en lograr cero rechazados de la educación superior, que debe seguir siendo pública y gratuita. Además, propuso elevar a rango constitucional la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y el Instituto de Educación Media Superior.

El consejo redactor de la propuesta alternativa de Constitución que presentará MORENA incluirá el respeto a las libertades civiles enmarcadas en la diversidad. “Deben protegerse y encuadrarse constitucionalmente las libertades que han alcanzado minorías de la capital, como las de la diversidad sexual y los derechos de las mujeres”, entre otros, afirmó.

El senador Mario Delgado dijo que ser joven actualmente es una condición de vulnerabilidad, en salud, educación, empleo y educación. Es doloroso que el fracaso de los gobiernos federal y local genere que el homicidio sea la principal causa de muerte de jóvenes entre 20 y 24 años de edad.

Es alarmante que esta generación vaya a vivir un año menos que los adultos actuales, y esto sólo ocurre en las guerras y epidemias, añadió.

La diputada Citlalli Hernández, moderadora del foro, señaló que cuando la participación ciudadana sea respetada; cuando pueda quitar y poner a sus gobernantes; cuando participe y sea consultada, se retomará la Ciudad de la Esperanza.

En tanto, el secretario de Jóvenes de MORENADF, Alejandro Guillén, se dijo preocupado porque los jóvenes son un grupo vulnerable en muchos aspectos, en particular en la salud porque quienes tienen acceso a la educación pública carecen de un seguro médico integral, y quienes no estudian ni trabajan simplemente no lo tienen.

Al señalar que es la hora de los jóvenes, de los que transformarán a la sociedad, rechazó la etiqueta que les han puesto de “revoltosos”. Somos propositivos y podemos participar activamente en la transformación de la ciudad.

Por último, Gibrán Ramírez aseguró que la reforma política está hecha para castigar a los capitalinos, aunque no la podemos repudiar del todo porque da autonomía política y administrativa a la Ciudad de México, por la que tanto peleó la izquierda capitalina.