Domingo 28 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Morena exige al GCDMX un programa emergente de vivienda y un fondo de garantía que permita pagar deuda a morosos

Morena exige al GCDMX un programa emergente de vivienda y un fondo de garantía  que permita pagar deuda a morosos

17 de Julio de 2016

· SEDUVI debe impulsar viviendas de interés social con beneficios que provenga de las ganancias de desarrolladoras por Norma 26

· Cerca de 300 mil edificaciones en peligro y 534 inmuebles dañados viables para aplicar Programa Emergente

· La Ciudad México cuenta con 7 mil 234 conjuntos habitacionales y cerca de un millón de capitalinos viven en condominios deteriorados


La Diputada Ana Juana Ángeles Valencia insistió en la urgencia de implementar programas que solucionen la gran demanda de vivienda en la Ciudad de México, dijo que se deben retomar alternativas sustentables como el Programa Emergente de Vivienda que consiste en reciclar predios donde están desplantados inmuebles vulnerables por el abandono y falta de mantenimiento.

Consideró también urgente que las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), impulsen la construcción de viviendas de interés social para atender la demanda de familias extendidas de bajos recursos y no exista el abandono de éstas, tal como lo manifestó recientemente su titular Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, que el 12 por ciento de las casas en la metrópoli están abandonadas por la incapacidad de pago de quien las adquirió.

Destacó que de acuerdo a CONAPO cada año se conforman 37 mil nuevos hogares, población demandante que gana cinco salarios mínimos o menos en tanto que los adeudos e intereses aumentan por encima de esos ingresos por lo cual miles de familias no logran pagar en su totalidad los pasivos adquiridos generando el abandono o desalojo por falta de pago.

En ese sentido propuso diseñar programas especiales como un Fondo de Garantía que provenga del sobre costo que las desarrolladoras aplican a la venta de viviendas, para aquellos que tienen el compromiso de costear sus viviendas y que a la mitad o casi al final de los plazos ya no tienen para pagar.

El Fondo, abundó, debe provenir de las mismas ganancias que obtienen las desarrolladoras sobre todo de las que se beneficiaron con la Norma 26 y que no se justificó su uso.

Puntualizó que existen cerca de 300 mil edificaciones en peligro y 534 inmuebles dañados y catalogados de alto riesgo entre las que se encuentran escuelas de nivel básico, medio y superior, centros de salud y otras edificaciones en general que también sufren daños severos y aptos para poder aplicar dicho Programa Emergente.

Subrayó que con la reconstrucción de edificios que se localizan en zonas habitacionales en riesgo de colapso y que ya no tienen sustento, se solucionaría en la Ciudad de México la demanda de 40 mil viviendas al año.

Argumentó que, de acuerdo a la Procuraduría Social (PROSOC), en la Ciudad de México, seis de cada 10 unidades habitacionales ya rebasaron su periodo de vida útil y dos de cada 10 tienen severo deterioro debido a la falta de mantenimiento.

Reveló la existencia de siete mil 234 conjuntos habitacionales donde reside una tercera parte de los capitalinos y cerca de un millón viven en condominios deteriorados y en condiciones de riesgo.

Ángeles Valencia detalló que la capital continuará carente de vivienda hasta que no se cuente con una efectiva política que atienda dicha problemática, esto, dijo, se ve reflejado en la trasgredida norma 26, en el abandono del 12 por ciento de viviendas por incapacidad de pago, en predios sin ocupar por litigio destinados para servicios a la comunidad, entre otros.