Morena exige celeridad a contralor capitalino para atender denuncia por presunto desvío millonario por parte del Gobierno de la Ciudad de México
22 de Septiembre de 2016
· Pide a contralor general del Gobierno de la Ciudad de México no actuar de oficio en algunos casos ni por oficio ocultar otros
· Si quiere ser militante, mejor que renuncié, demandó el coordinador de Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal
El grupo parlamentario de MORENA exigió al contralor general del Gobierno de la Ciudad de México, Eduardo Rovelo, actuar con celeridad en la denuncia que hoy presentó el Jefe Delegacional en Cuauhtémoc sobre el presunto desvío de 686 millones de pesos por parte del gobierno central para la contratación de trabajadores eventuales.
En conferencia de prensa, el coordinador del GPMORENA, César Cravioto, detalló que el pasado 31 de marzo el gobierno de la Ciudad de México autorizó un incremento presupuestal de 686 millones de pesos para una partida de trabajadores eventuales “para las seis delegaciones que gobierna el PRD y las secretarías de Obras, Medio Ambiente, Desarrollo Social y del Sistema de Aguas”.
Esta contratación ilegal de eventuales, explicó, ya había sido denunciada por MORENA desde que fue detectada en abril pasado, pero fue ignorada por el contralor, esperando que se olvidara como ha sucedido en otros casos donde están involucrados altos funcionarios de los gobiernos central y delegacionales.
“No se vale que en algunos temas sea muy expedito y en otros actúe a paso de tortuga”, criticó Cravioto Romero, quien agregó que la denuncia ya fue presentada en forma ante la Contraloría, por lo que esperan la misma celeridad con que se ha actuado en otros casos.
Pidió a Eduardo Rovelo dar trámite a esta denuncia antes del próximo martes que comparece ante este órgano colegiado y solicite a los funcionarios del gobierno de la Ciudad de México y delegacionales, mencionados en la querella, que se separen del cargo mientras se investiga el caso. Ello para evitar sesgos políticos y presiones de quien ostente un cargo público.
Al aclarar que MORENA no quiere que el Contralor General actúe en favor o en contra de algún partido, sino que se comporte con total imparcialidad, le demandó “no utilizar el cargo para actuar de oficio en algunos casos, ni tampoco de oficio ocultar otros asuntos delicados para la Ciudad de México. “Es su oportunidad para demostrar que es un servidor público y no un militante de un partido político que actúa por consigna del Jefe de Gobierno”.
Si quiere ser militante, mejor que renuncié, demandó el coordinador de Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Recordó que en la comparecencia del año pasado, MORENA exigió al contralor investigar todas denuncias presentadas por actos irregulares en la elección de 2015, pero la solicitud no prosperó porque hasta el momento siguen sin investigarse. Pasó lo mismo en el proceso electoral constituyente de 2016 y tampoco cumple su obligación de investigar todas las irregularidades denunciadas.
En tanto, el diputado Néstor Núñez puntualizó que la semana pasada la Contraloría General inició una investigación de oficio en la delegación Cuauhtémoc y el 16 de septiembre, día inhábil, emitió un acuerdo que notificó a la delegación el lunes 19, donde suspendía al director Jurídico y de Gobierno por 60 días y le redujo el salario al 50 por ciento. En el acuerdo informa que iniciará una investigación, pero da una sanción de facto.
Respecto de la denuncia presentada hoy, y aprovechando la celeridad mostrada por la Contraloría, “creemos que hay condiciones para que mañana emita el acuerdo correspondiente y el lunes próximo, a más tardar, notifique a los servidores públicos implicados sobre su separación temporal. Ello para que las investigaciones corran su cauce y el martes el contralor informe a esta soberanía sobre el avance de éstas”.
Néstor Núñez explicó que más de 680 millones de pesos del presupuesto de la Ciudad de México se desviaron a un programa del que no explicaron la urgencia de aplicarlo ni de contratar por dos meses a miles de trabajadores temporales.