Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Morena, por un Sistema Anticorrupción avalado por la ciudadanía

Morena, por un Sistema Anticorrupción avalado por la ciudadanía

17 de Enero de 2018

- Impera el desaseo en el proceso para designar a los integrantes del Tribunal de Justica Administrativa y del Infodf: César Cravioto

- A las órdenes de Mancera, la alianza PAN-PRD en la Asamblea Legislativa busca imponer cuotas y cuates, afirma

- Los designados deben ser ciudadanos independientes; “no avalaremos nombramientos si no se brinda espacio a la sociedad civil


En las entrevistas realizadas en la Asamblea Legislativa para seleccionar a los candidatos a comisionados del Instituto de Transparencia, se ha dejado de lado a representantes de la sociedad civil, acusó César Cravioto Romero.

En efecto, agregó el coordinador del grupo parlamentario de Morena, la alianza formada por diputados de Acción Nacional y PRD no respeta la transparencia ni toma en cuenta la opinión de los ciudadanos. Se olvidan, afirmó, que la premisa de un sistema anticorrupción es precisamente la de designar a ciudadanos que no estén ligados con partidos ni gobiernos.

En diciembre, recordó, hubo un intento de albazo promovido por PAN y PRD para imponer a candidatos a modo, pero la sociedad civil lo impidió. El diputado panista Ernesto Sánchez arguyó, al respecto, que fue un error provocado por un “teclazo”, lo cual es mentira, quisieron dar un albazo, reiteró Cravioto.

Y ahora, subrayó, se entrevista a marchas forzadas a 67 candidatos, sin darle espacio a los organizaciones ciudadanas. Que quede claro: “Morena no le entra al reparto de cuotas y de cuates”, exigimos una evaluación profesional con la participación de la sociedad civil”.

No avalaremos las designaciones --apuntó--, si no se brinda espacio a los ciudadanos, si no se permite que también éstos entrevisten a los candidatos y candidatas.

Es de tal manera el desaseo impulsado por la alianza PAN-PRD, que se pretende imponer a Salvador Frausto Navarro, exdirector Jurídico y de Gobierno de la delegación Coyoacán, como comisionado del Instituto de Transparencia, un personaje que estuvo detrás de la agresión a militantes de Morena el pasado 3 de enero.

Este señor, recalcó el legislador, se encuentra ligado con el diputado Mauricio Toledo. Debería estar en la cárcel y no ser aspirante a tan importante designación.

Pero no es el único caso de amiguismo y tráfico de influencias en el proceso de nominación, insistió Cravioto Romero:

“En efecto, otros aspirantes son José Nicolás Albarrán García, aspirante a magistrado de una sala ordinaria, quien es director de Gobierno en Coyoacán y ha sido director general de Transporte Particular en la Secretaría de Movilidad local”, ligado con Héctor Serrano.

En éstos y otros casos se ve la mano de Mancera y de los diputados a sus órdenes, aseguró el coordinador de la bancada. Tales son también los ejemplos de Alejandro Ramírez Rico, quien compite para encabezar una sala ordinaria, y que es procurador fiscal. Y de Santiago Palomares Sáenz, director general de INVEA. Y de Martha Laura Almaraz Domínguez, quien trabajó con Mancera y ahora labora a las órdenes de Amieva.

Para concluir Cravioto señaló que Morena postula que los designados no deben ser cercanos a Mancera ni al próximo gobierno, sino ciudadanos independientes.

“No se dará la espalda a los ciudadanos que durante largos años han luchado por instalar tener un sistema anticorrupción en la Ciudad de México”.