Viernes 15 de Noviembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

MORENA PRESENTA PROYECTOS DE REFORMAS A LEYES DE DESARROLLO URBANO

MORENA PRESENTA PROYECTOS DE REFORMAS A LEYES DE DESARROLLO URBANO

24 de Septiembre de 2015

En conferencia de prensa el Diputado David Cervantes Peredo aseguró que “es urgente materializar estás propuestas en un mediano plazo” sin embargo, afirmo que existen medidas inmediatas como la implementación de un decreto con medidas preventivas que contempla entre otras cosas, la suspensión definitiva de proyectos denominados “ZODES”, la derogación del Artículo 41 de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal, además de la derogación de Normas que contienen los Programas Delegacionales a los cuales califico de lesivas “porque son Normas que otorgan a las autoridades absoluta discrecionalidad”.

Acompañado de las Diputados y los Diputados Flor Ivonne Morales, María Eugenia Lozano, Darío Carrasco, Raymundo Martínez y Ana Juana Ángeles Valencia, señaló que “todos estos proyectos deben cumplir con el Protocolo que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que sean sometidos a consulta”. Agrego que dichos ejercicios deben estar acompañados de varias etapas como el tener información completa del proyecto, realizar un análisis incluso con expertos que al final permitan emitir una opinión los vecinos afectados.

El Grupo Parlamentario de morena no descarta una revisión de los cambios de uso de suelo aprobados durante la presente Administración de Miguel Ángel Mancera, además de una revisión de las actividades y proyectos que se pretender llevar a cabo la empresa paraestatal PROCDMX.

Por otra parte, señalaron que mediante un Punto de Acuerdo solicitan la ampliación de solicitudes de proyectos bajo la Norma 26, hasta que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal discuta las adecuaciones al marco normativo en el tema de Desarrollo Urbano. Se propone que este proceso de discusión debe ser amplio de tal forma que estén presentes el Jefe de Gobierno, la Asamblea Legislativa y la ciudadanía que dé como resultado una nueva Ley al respecto.

La Diputada María Eugenia Lozano aseguró que “morena no está en contra del desarrollo, sino en contra del desorden”, aseguró el PRD al mantener el control de la Asamblea Legislativa, autorizo proyectos que calificó sin “conciencia”, lo que resulto que “zonas en el Distrito Federal que se encuentran en colapso” por lo que afirmó que es “urgente” aprobar las modificaciones a las leyes que se refieren al Desarrollo Urbano, acompañado de la ciudadanía.

Por su parte el Diputado Darío Carrasco Aguilar comento que las consultas actualmente no son claras, por lo que estas no “deben ser realizadas por el Gobierno de la Ciudad”, sino por el Instituto Electoral del Distrito Federal, junto con los vecinos y acompañados de la Asamblea Legislativa.
Destaco que el ejemplo del manejo discrecional de “encuestas” es el Caso del Deprimido de Mixcoac, donde se realizó este tipo de ejercicio sin una participación real de la ciudadanía. Del mismo modo califico que no se está en contra de proyectos donde participen la iniciativa privada junto con la pública, sino que estos proyectos dejen de tener beneficios para todos, y no se reflejen en puros beneficios privados, puso de ejemplo el Proyecto del Corredor Chapultepec.

La Diputada Flor Ivonne Morales Miranda afirmó que es urgente reglamentar el uso de suelo en zonas rurales del Distrito Federal. Señaló el caso de las delegaciones Xochimilco, Tlalpan y Tláhuac que “cuentan con más trescientos asentamientos irregulares”, y mantiene a cerca ciento treinta y tres mil personas viviendo en una situación vulnerable, que además de no contar con servicios, se mantienen en condiciones desfavorables y vulneran áreas de valor ambiental, debido a que grupos políticos promueven esos espacios a “cambio de votos”. Dejo en claro que “no se trata de expulsar a estas personas, sino en darles condiciones de vida decorosas”, y esa respuesta debe darse de forma integral.