Morena se pronuncia por preservación de Museo Casa de la Memoria Indómita
20 de Septiembre de 2016
· Museo Casa es el guardián de la memoria histórica de la Ciudad de México y del país, señala el diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera
· La permanencia del museo garantiza los derechos a la memoria, a la información, a la libertad de expresión y a la verdad
· El Museo opera con un permiso temporal que concluye este año; su permanencia depende de la buena voluntad de las autoridades
Para garantizar la preservación y permanencia del Museo Casa de la Memoria Indómita, el Grupo Parlamentario de Morena exhortó al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, a dotarlo de los instrumentos jurídicos y económicos necesarios para facilitar su operación.
Mediante un punto de acuerdo aprobado por los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera señaló que este museo es el guardián de la memoria histórica de la Ciudad de México y del país, pues alberga testimonios y memorias de eventos represivos, desapariciones forzadas y persecuciones que documentan la época de la oposición en México.
El legislador lamentó que actualmente no se garantice la permanencia del museo, porque carece de una personalidad jurídica que le permita asegurar los recursos indispensables para su mantenimiento. Además, precisó que para su funcionamiento, en 2006 se otorgó un Permiso Administrativo Temporal Revocable para el aprovechamiento del inmueble; sin embargo, dicho permiso vence en 2016, ya que se concedió por sólo 10 años, por lo que urge renovarlo para que su continuidad no dependa de la buena voluntad de las autoridades.
El museo resguarda el Archivo Histórico del Comité Eureka, que recopiló todo tipo de evidencias para que no se vuelvan a repetir las tragedias que empañan el desarrollo pacífico de la sociedad. Dichos documentos requieren de su digitalización y de instalaciones adecuadas para su resguardo porque son un referente vital para nuestra sociedad.
El diputado de Morena subrayó que con la permanencia del Museo Casa se respeta, además, el derecho a la memoria y se garantiza el derecho a la información, pues aunque existen en el Archivo General de la Nación los expedientes de las policías políticas del país, la Dirección Federal de Seguridad (DFS), la Dirección de Investigaciones Políticas y Sociales (DIPS) y la Dirección de Investigaciones y Seguridad Nacional (DISEN), su acceso es restringido y en algunos casos se abren hasta dentro de 70 años.
Esto, agregó, representa un atentado contra la libertad de expresión y el acceso a la información, incluso contra la verdad. Además de que impide la realización de estudios por parte de académicos y la búsqueda de quienes indagan sobre sus familiares desaparecidos.
Agregó que los documentos históricos, son, como lo estipula la Declaración Universal sobre los Archivos (2010) suscrita por nuestro país, “la primera plataforma para el conocimiento de la verdad, protegen los derechos de los ciudadanos, garantizan la seguridad y la transparencia de las administraciones”, por lo que preservar el Museo Casa de la Memoria Indómita significará enriquecer nuestro conocimiento de la sociedad, promover la democracia y proteger los derechos ciudadanos.
Al finalizar, la bancada de Morena se pronunció por un Museo con vida propia, que desarrolle un programa sin restricciones, y desempeñe sus funciones sin limitaciones.