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Morena propone revisar plan maestro del STC Metro

Morena propone revisar plan maestro del STC Metro

13 de Julio de 2016

· El diputado José Alfonso Suárez del Real demanda mantener la defensa del Metro como la empresa pública más importante de la ciudad

· MORENA defiende el derecho a la movilidad en un Sistema de Transporte Colectivo limpio, seguro y barato para la gente


Diputados del grupo parlamentario de MORENA propusieron revisar y analizar el plan maestro del Sistema de Transporte Colectivo Metro y su conexión con el transporte de la ciudad, al participar durante la reunión de trabajo con el director general del organismo, Jorge Gaviño Ambriz.

Los legisladores de MORENA, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera y María Eugenia Lozano, hicieron un llamado a todas las fuerzas políticas de la Asamblea Legislativa, de la Cámara de Diputados y del Senado de la República para que otorguen recursos suficientes para garantizar el derecho humano a la movilidad que genera beneficios directos a la salud de los capitalinos y al medio ambiente.

Suárez del Real y Aguilera refrendó su comprometió de continuar con la defensa del Metro, la empresa pública más importante de la Ciudad de México con un activo del orden de 300 mil millones de pesos, que requiere un financiamiento mínimo del 6 por ciento.

En MORENA, aseguró, defendemos el derecho a la movilidad en un sistema de transporte limpio, seguro y económico para la gente, por lo que buscamos garantizar este derecho humano colectivo.

Sobre las modificaciones al Fideicomiso Maestro (FIMETRO) que maneja 800 millones de pesos, propuestas por Gaviño Ambriz para que los pagos sean en pesos mexicanos y tasas de interés fija, dijo que su grupo parlamentario analizará con mucha atención la propuesta para no caer en las “garras del agiotismo financiero”, porque la banca internacional no es precisamente una de desarrollo que apoye los derechos de los ciudadanos.

Dijo que el fideicomiso está hecho de tal forma que permite garantizar el no endeudamiento del Sistema; “sabemos de su compromiso como gobierno, pero también de las presiones financieras internacionales que se dan entorno de éste”.

Suárez del Real y Aguilera reconoció el desempeño de los trabajadores y de que se estén haciendo cargo del mantenimiento de la Línea 12, por lo que este trabajo debe alta calidad debe ser certificado por instancias internacionales que existen en otros sistemas del mundo.

Por otra parte, aseguró que en MORENA, están muy preocupados por la Línea 12, desde el punto de vista técnico, no político, porque del informe del 13 de julio se desprende que hay una fractura en un tramo de ese recorrido que si bien ya está siendo atendido cuidadosamente, representa la necesidad de recursos adicionales. “Lamentablemente esta línea va a requerir de un presupuesto adicional superior al previsto a la atención de los hundimientos de la Línea A”, agregó.

Afirmó que las crisis económicas recurrentes provocaron que se dislocara el Programa Integral del Metro de 1994 que contemplaba 15 líneas y casi 500 kilómetros, pero solamente se han generaron 12 líneas incompletas y no se hicieron las ampliaciones previstas.

En su oportunidad la diputada María Eugenia Lozano expresó la preocupación de MORENA porque el Sistema de Transporte Colectivo Metro resuelva el problema de movilidad de todos los citadinos, por lo que solicito analizar el deslave ocurrido en la línea 2, derivado de la construcción de un bajo puente.

Exhorto a que los trabajadores mexicanos retornen a los talleres del STC Metro para optimizar recursos y salir del esquema de privatización.