Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Morena sigue rechazando los acuerdos de civilidad por conveniencia propia y autoritarismo: Raúl Flores

Morena sigue rechazando los acuerdos de civilidad por conveniencia propia y autoritarismo: Raúl Flores

31 de Enero de 2018

El vicecoordinador del GPPRD en la ALDF, Raúl Flores, lamentó que Morena haya votado en contra de decretar al 2018 como el “Año de Civilidad Política y Democrática en la CDMX" y seguir usando la violencia a su favor sin importar quien resulte lesionado, cuando un pacto de civilidad entre pares es un gesto muy valioso para llegar a acuerdos y la historia mundial los ratifica como instrumentos de diálogo en los momentos más álgidos para la humanidad.

Ante la negativa del Grupo Parlamentario de Morena de avalar en la diputación permanente de la ALDF la propuesta hecha por Vania Ávila, de Movimiento Ciudadano, Flores García recordó que el pasado mes de diciembre siete de 10 partidos políticos con registro ante el IECDMX firmaron un acuerdo de civilidad política por considerarlo una herramienta muy útil ante cualquier hecho violento en el actual proceso electoral, mismo que fue desdeñado por Morena, el PT y el PES, aun cuando dicho acuerdo se planteó de manera previa a los actos violentos en Coyoacán en diciembre de 2017.

Enfatizó que más allá de lo ocurrido en la Ciudad de México, cualquier persona que se dedique y sepa de política y que realmente esté interesado en el bienestar de la ciudadanía, debe saber que los pactos o acuerdos de civilidad son muy valiosos para garantizar paz y seguridad en coyunturas políticas complejas. Como ejemplo recordó en tribuna el Pacto de Versalles o el de la Moncloa. También los Tratados de Yalta que desmantelaron el poderío nazi y distendieron las crisis mundial derivada de fascismo.

“Con esta nueva negativa, Morena muestran una vez más aquí en el recinto legislativo una posición primitiva e iletrada para tratar de victimizarse aprovechando un tema muy delicado. El pacto de civilidad es un mecanismo de acuerdo político entre pares, por eso estoy en desacuerdo con las reuniones bilaterales de Morena con el IECDMX, pues esos diálogos cerrados no representan un talante democrático de parte de Morena y sólo buscan preservar el autoritarismo, el verticalismo, la visión única y la posición de un partido que solo concibe el país bajo la posición de un solo hombre al cual todos tienen que someterse, hecho que tiene al país sumido en el atraso y en una tremenda desigualdad".

Al defender dicha propuesta para que el Jefe de Gobierno decrete al 2018 como el “Año de Civilidad Política y Democrática en la CDMX” dijo que posicionar a favor de la propuesta de la diputada de MC es dar un voto a favor de la voluntad política para evitar la violencia.

"Por eso me avergüenza que Morena venga aquí a decir que no se valen los mecanismos colectivos, la pluralidad de las decisiones y el compromiso público a favor de la civilidad política".

En este sentido, Raúl Flores aprovechó para celebrar que ya haya tres personas vinculadas a proceso precisamente como una acción indispensable para combatir la violencia en las campañas políticas, personajes que, enfatizó, no son militantes del PRD.

“No obstante, esto no satisface nuestra petición de justicia de 360 grados, pues hay golpeadores en Morena a las órdenes de Claudia Sheinbaum en la delegación Tlalpan que han sido evidenciados y que no han sido castigados. Morena tiene unas "linduras" que el PRD sabe cómo operan y de lo que son capaces”.

Cabe destacar que aún con los votos en contra de Morena, la propuesta para exhortar al Jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, a que decrete al 2018 como el Año de Civilidad Política y Democrática en la CDMX, fue aprobado durante la diputación permanente de este miércoles.