MORENA SOLICITA AL JEFE DE GOBIERNO EMITA UN NUEVO ACUERDO QUE PRORROGUE LA SUSPENSIÓN DE LA NORMA 26
24 de Septiembre de 2015
La diputada Ana J. Ángeles Valencia, de Morena, solicitó al Jefe de Gobierno, a través de un Punto de Acuerdo, emita, a más tardar, el 30 de septiembre próximo, un nuevo acuerdo que prorrogue la suspensión de la aplicación de la Norma de Ordenación General Número 26, hasta que se cuente con el estudio técnico integral que permita plantear nuevas posibilidades para la construcción de viviendas de interés social y popular.
La propuesta de Ángeles Valencia, aprobada por el pleno de la Asamblea Legislativa, sustentó que su petición tiene la finalidad que se cuente con los mecanismos normativos que establezcan estímulos y lineamientos de procedimiento y control, así como la conveniencia de su permanencia, modificación o abrogación para proteger el orden urbano.
Anterior a la lectura del punto de acuerdo, el diputado perredista, Iván Texta Solís se sumó al contenido de Punto de Acuerdo.
A nombre de su Grupo Parlamentario Ana Ángeles precisó que es urgente llevar a cabo una revisión del marco normativo en materia urbano ambiental que se contempla dentro de la norma 26.
Dijo que también se hace necesario establecer una nueva prórroga a la suspensión de los trámites que se presentan ante la ventanilla única de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, relativas a cualquier acto administrativo que involucre la aplicación de la norma en cuestión.
La diputada Ana Ángeles respaldó su petición para diferir la suspensión de la norma 26 con base en las demandas presentadas por amplios sectores de la sociedad que se ven afectada su calidad de vida.
Explicó que la propuesta de urgente y obvia resolución obedece a salvaguardar la suficiencia de la infraestructura urbana, el transporte, los servicios públicos de salud y educación, el espacio público, el esparcimiento, la imagen urbana, el patrimonio cultural urbano y su compatibilidad con el sistema de planificación urbana del Distrito Federal.
Recordó que a casi tres años de la adecuación de la citada norma es necesario evaluar los resultados de su operación en el territorio de la ciudad, considerando los efectos de su aplicación y las modificaciones en las condiciones, sociales y económicas de las 16 demarcaciones territoriales de la ciudad para determinar la conveniencia de su permanencia, modificación o en su caso, abrogación.
Hizo notar que con fechas 10 de julio de 2014, 31 de marzo y 30 de junio de 2015, se han emitido los respectivos acuerdos con la finalidad de prorrogar la suspensión temporal de la recepción y gestión de solicitudes teniendo vigencia este último acuerdo, hasta el 30 de septiembre de 2015.
Al respecto, Ángeles Valencia juzgó necesario revisar a fondo no sólo la norma 26, sino toda la ley y la respectiva reglamentación sobre el tema de desarrollo urbano y vivienda a fin de responder a todos los cuestionamientos y demandas de ciudadanos que ven afectados sus patrimonios inmobiliarios, el entorno, la movilidad y su calidad de vida en general.