Mujeres Constituyentes exigen respetar paridad de género
08 de Mayo de 2017
· Las Constituyentes están dispuestas a ir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación si la Ley Electoral no cumple con la paridad de género
Esta mañana, la Diputada Cynthia López Castro hizo un llamado a la Comisión de Asuntos Políticos Electorales de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para que en el dictamen de elaboración de la Ley Electoral de la Ciudad de México se garantice la paridad de género.
La conferencia se llevó a cabo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y asistieron: la Senadora Dolores Padierna Luna, Constituyente por el Partido de la Revolución Democrática; Kenia López Rabadán, Constituyente por el Partido Acción Nacional; Beatriz Pagés Rebollar, Constituyente designada por el Ejecutivo Federal; la Ministra Olga Sánchez Cordero, Constituyente del Grupo Constitucionalista; Gabriela Rodríguez Ramírez, Constituyente por Morena; Aída Arregui Guerrero, Constituyente por el Partido Encuentro Social, y Esthela Damián Peralta, Constituyente por el Partido Movimiento Ciudadano.
Esthela Damián, de MC, hizo un reclamo “para que las mujeres podamos tener la mitad de los espacios que nos corresponden en el ámbito local y en el federal”.
Aída Arregui, del PES, mencionó que la paridad de género es el tema que mantiene unidas a las diputadas constituyentes, ya que las mujeres deben incidir en todos los ámbitos políticos.
Gabriela Rodríguez, de Morena, señaló “la ciudad de México merece una Ley Electoral de calidad y de mayor participación para la mujer”.
La ministra Olga Sánchez Cordero, del grupo Constitucionalistas, mencionó que la Constitución de la CDMX tiene como eje transversal los derechos humanos de las mujeres. Mandó un mensaje al Legislativo local a respetar el mandato constitucional, “las leyes no pueden ir en contra de la Carta Magna por jerarquía normativa, la norma es de naturaleza horizontal en todos los ámbitos tutelados”.
Beatriz Pagés, representante del Ejecutivo federal, dijo “las constituyentes hemos venido a visitar al diablo, venimos a pedir y recordar a la ALDF que en el diablo está el detalle, en la ALDF está el verdadero caldero de la Constitución de la CDMX, porque de la forma en que se redacten las leyes va a depender la Constitución y la paridad de género”.
Kenia López Rabadán, del PAN, comentó que la primera iniciativa que se presentó en la Asamblea Constituyente fue para alcanzar la paridad, la cual fue apoyada por todos los grupos parlamentarios. “No permitiremos que nos manden a distritos que no son competitivos”.
La Senadora Dolores Padierna, del PRD, exhortó a la SCJN y a la ALDF para que hagan valer la Constitución de la CDMX que es única en su tipo, es progresista, democrática, de avanzada y nos lanza como sociedad al Siglo XXI.
Por su parte, la Diputada Cynthia López Castro, recordó que la Constitución de la Ciudad establece, en su artículo 29, “en la integración del Congreso de la Ciudad de México, la ley electoral determinará los mecanismos para cumplir con el principio de paridad de género”, por lo que deben quedar definidos criterios claros y precisos, los cuales aseguren el derecho a integrar un Congreso local paritario.
La Diputada enfatizó que la Ley Electoral será el mecanismo que pueda garantizar la paridad de género; de igual forma hizo un llamado a los partidos políticos de la Ciudad de México, para que impulsen a las mujeres con candidaturas en Distritos y demarcaciones con posibilidad de ganar, y que no sólo sean “relleno” en las postulaciones.
López Castro exhortó a las diputadas y los diputados locales para que se comprometan a que a través de las leyes secundarias se garantice un Congreso local conformado por 50% de mujeres y 50% de hombres.
“Somos 49 mujeres Constituyentes quienes vigilaremos con lupa que la Ley Electoral de la Ciudad de México no tenga letras chiquitas y tomaremos las medidas necesarias en caso de que no se cumpla con lo establecido por la Constitución de la CDMX en materia de paridad de género”. Ninguna Ley debe estar por encima de la Constitución, se debe cumplir con la jerarquía normativa.
Actualmente, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal tiene 45.4% de mujeres, porcentaje muy por encima de la Cámara de Diputados, en donde sólo se tiene una representación de 33.8%; mientras que en la Cámara alta 22% de los escaños los ocupan mujeres.