Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

MULTA A DESARROLLADORES QUE VIOLEN USO DE SUELO



30 de Abril de 2015

Boletín # 149

• La penalización será por 35 por ciento del valor comercial de la obra construida

• El valor comercial deberá determinarlo un perito valuador debidamente registrado en la Tesorería del Distrito Federal

El Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó por unanimidad una modificación al artículo 41 de la Ley de Desarrollo Urbano del DF presentada por la diputada Priscila Vera Hernández, del Grupo Parlamentario del PAN, que penalizará a los desarrolladores inmobiliarios que violen el uso de suelo con construcciones más altas de lo permitido.

La multa que se les impondrá es de 35 por ciento del valor comercial, respecto a la totalidad de la obra construida, y el valor comercial deberá ser determinado por un perito valuador registrado en la Tesorería del Distrito Federal.

“Con esta norma vamos a hacer perfectible lo que habíamos aprobado, que la Tesorería del Distrito Federal pueda cobrar la multa, que pueda ingresarla a las arcas del gobierno de la ciudad, que tengamos más recursos, pero que, sobre todo, esto desincentive a violar el uso de suelo y que los desarrolladores no queden en absoluta impunidad”, aseguró la legisladora.

Vera Hernández indicó, desde tribuna, que los desarrolladores habían adoptado como modus operandi violar el uso de suelo, construyendo edificios o desarrollos más altos de lo permitido, para posteriormente solicitar a la ALDF una modificación del mismo, lo que permitía legalizar una construcción que violaba la ley sin que mediara sanción alguna.

El diputado Carlos Hernández Mirón, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano e Infraestructura, que remitió el dictamen al Pleno, respaldó en tribuna la propuesta de modificación al Artículo 41 de la Ley de Desarrollo Urbano, ya que “ante el abuso que se presentó en otros momentos”, hoy se tendrá claridad y se reforzará la legalidad de la norma. No habrá desarrollador inmobiliario que busque por medio de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal legitimar lo que sin duda estará fuera de la ley, mencionó.