Domingo 26 de Enero de 2025

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

NECESARIA ATENCIÓN ESPECIALIZADA PARA PREVENIR EMBARAZOS EN ADOLESCENTES

NECESARIA ATENCIÓN ESPECIALIZADA PARA PREVENIR EMBARAZOS EN ADOLESCENTES

22 de Abril de 2014

Con el objetivo de instrumentar acciones preventivas para abordar integralmente la problemática del embarazo en adolescentes, y definir estrategias de intervención oportuna que permitan a las y los jóvenes de la Ciudad de México tomar decisiones de manera libre e informada, a través de una efectiva educación en salud sexual y reproductiva, el diputado Roberto Candia Ortega anunció la presentación de una iniciativa para reformar la Ley de Salud del Distrito Federal.

En conferencia de prensa, el legislador del Partido de la Revolución Democrática en la Asamblea Legislativa del DF, explicó que dicha propuesta establece que la Secretaría de Salud capitalina deberá elaborar e implementar un programa de atención especializado en materia de prevención de embarazos en adolescentes, principalmente en menores de edad.

Señaló que de acuerdo con último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la población femenina de entre 12 y 19 años de edad que declaró tener al menos un hijo nacido vivo fue de 34 mil 621 mujeres en el Distrito Federal, cifra que representa 6.2 por ciento de la población adolescente de la Ciudad de México.

Además, la Encuesta Nacional de Juventud 2010 reveló que 54.6 por ciento de las jóvenes en el país tenía 19 años o menos cuando se enteró que estaba embarazada por primera vez, en el DF esta cifra fue de 52.9 por ciento.

“La iniciativa que presentaremos propone establecer programas que hagan accesibles los servicios de salud sexual en la población adolescente, para incrementar conocimientos, generar actitudes de una sexualidad sana y responsable; postergar el inicio de la actividad sexual, promover prácticas sexuales protegidas, contribuir a una cultura que favorezca la sexualidad libre y sin riesgos, entre otros; procurando que los programas aboguen por nuevas normas sociales que promuevan la equidad y protejan la salud de las y los jóvenes”, indicó.

Candia Ortega precisó que la propuesta, que reformaría los artículos 6, 15, 17, 24, 41 y 52 de la Ley de Salud del DF, sugiere instaurar servicios preventivos especializados para las y los adolescentes, con acciones de información y orientación para lograr un comportamiento sexual responsable y así prevenir embarazos no deseados.

“Necesitamos promover y aplicar políticas y programas integrales de educación y capacitación sobre salud sexual y derechos reproductivos; por ello proponemos que se otorguen servicios gratuitos de consejería médica y social en esta materia, los cuales funcionarían de manera permanente ofreciendo información y suministrando métodos anticonceptivos cuya eficacia y seguridad estén acreditadas científicamente”, refirió.

Entre las causas del embarazo en la adolescencia, agregó, destacan, la práctica de relaciones sexuales sin métodos anticonceptivos, el consumo de bebidas alcohólicas y otras drogas, que desinhiben y estimulan la actividad sexual no deseada; la nula información y conocimientos sobre la anticoncepción, el no tener un fácil acceso a estos métodos y la falta de una buena educación sexual.

Mientras que las consecuencias de un embarazo temprano pueden ser, desde el punto de vista médico, el riesgo de que las madres experimenten anemia, preclamsia, complicaciones en el parto y enfermedades de transmisión sexual, así como un alto riesgo de mortalidad durante el embarazo; que los bebés nazcan con malformaciones, problemas de desarrollo, retraso mental, ceguera, epilepsia o parálisis cerebral.
Desde el punto de vista psicológico, genera una fuerte depresión en la adolescente que puede llevarla al suicidio o intento de suicidio; además del vacío afectivo, el aislamiento y el pánico.

Finalmente, en el terreno social, el embarazo en adolescentes provoca escasas oportunidades de seguir estudiando; dificulta la inserción en el mercado de trabajo, el desarrollo social y cultural, y la formación de una familia y su estabilidad.