Lunes 17 de Febrero de 2020

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

NECESARIA LA AUTONOMÍA DE LA CAPITAL PARA EVITAR SU COLAPSO



25 de Octubre de 2013

Boletín # 575

• Con el estado 32 se deben garantizar los derechos políticos y ciudadanos, señalan los diputados Estela Hernández y Agustín Torres
Con planteamientos para buscar la autonomía de la Ciudad de México, creación del estado 32, garantizar los derechos políticos y ciudadanos, así como los programas sociales, las Comisiones Unidas de Participación Ciudadana y la Especial para la Reforma Política del Distrito Federal, llevaron a cabo el Foro “La Reforma Política y la Participación Ciudadana en el Distrito Federal”.
Al dar la bienvenida en el foro, la presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, Lucila Estela Hernández, señaló que ante los riesgos futuros que afrontará la Ciudad de México, como problemas del suministro del agua, vialidad, transporte, deterioro de servicios de salud, educación, desempleo, informalidad, delincuencia organizada, crecimiento urbano y empobrecimiento de la gente a consecuencia de una equivocada política hacendaria, se necesitan recursos económico para evitar un colapso, y hoy más que nunca se requiere de autonomía para la capital.

Es necesario crear el estado 32 y establecer un régimen municipal, que permita acceder por ley a los recursos federales a que tienen derechos los estados de la Federación, indicó la diputada.

Expresó que la reforma política deberá garantizar los derechos políticos y ciudadanos para los capitalinos, así como preservar las políticas y programas sociales, resultado de lucha de los diferentes sectores de la población.

Dijo que en tiempos donde se pretende menoscabar los derechos ciudadanos y humanos, la reforma política adquiere vital importancia para los capitalinos y sus organizaciones, porque hablar de esta reforma es referirse a una mejor democracia y participación ciudadana.

Planteó que la democracia participativa deberá plasmarse como principio fundamental en el texto constitucional del nuevo estado y en sus leyes secundarias, porque se trata de construir una nueva institucionalidad, con un marco jurídico que favorezca la intervención ciudadana.

En su intervención, el presidente de la Comisión Especial para la Reforma Política del Distrito Federal, Agustín Torres Pérez, se refirió al esfuerzo conjunto entre la sociedad civil, partidos políticos, investigadores, académicos y líderes de opinión, para buscar que la Ciudad de México sea reconocida como un estado más de la República.

Reconoció la discusión renovada que se ha dado con la entrada del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, en el debate de los proyectos de la reforma política, con la participación de todos los partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa, mediante foros delegacionales para que se lleve a cabo la reforma política.

Este impulso, dijo, se ha llevado en varias etapas, entre las cuales destaca la posibilidad de modificar el Artículo 122 Constitucional, a fin de prefigurar cómo se quiere que sea la Ciudad de México y su gobierno autónomo, sin recurrir a las visiones equivocadas de un sistema parecido a las regencias, como el Departamento del Distrito Federal.

Otra de las etapas sería crear una propia Constitución Política local para la capital, pero “siendo autocríticos”, sin caer en la tentación de la burocracia de los partidos políticos, sino con la participación de los ciudadanos y sus organizaciones.

Al inaugurar el evento, la consejera presidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal, Diana Talavera, afirmó que es indispensable la reflexión sobre cómo se incorporan los instrumentos de participación ciudadana en la reforma política que se propone en la capital, ya que el DF cuenta con 12 instrumentos de participación ciudadana plasmados en una ley, y lo que trata con la reforma política es cómo mejorar estos instrumentos.

Al referirse al tema electoral, la consejera resaltó la contradicción que existe en la discusión de la reforma política, porque a nivel nacional se propone una centralización de la materia electoral, donde las atribuciones que podrían hacerse quedarían sólo en el Congreso de la Unión, en el DF se habla de autonomía y cómo incrementar sus atribuciones a través de una Constitución.

En la inauguración estuvieron presentes los diputados locales César Daniel González Madruga, Jorge Gaviño Ambriz, y se contó con la participación de ponencias en la mesa “La Democracia Participativa y la Constitución del Estado 32”, de los investigadores de la UNAM y la UAM-X, Gustavo Moscoso Salas y Manuel Canto Chac, respectivamente.

En la mesa, “Democracia y Ciudadanía en los Órganos de Gobierno y Administración en la Ciudad de México”, participó el investigador de la UNAM, Sergio Zermeño y García Granados, y de la UAM-X.






--o0o--