NECESARIA DEPURACIÓN DE CUERPOS POLICÍACOS
17 de Noviembre de 2011
Con la finalidad de hacer más eficiente el procedimiento de certificación de los cuerpos de policías de la Ciudad de México, la diputada Mariana Gómez del Campo Gurza, del PAN, demandó al Jefe de Gobierno y a los titulares de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal la implementación de exámenes de control de confianza, a fin de cumplir con la resolución del Consejo Nacional de Seguridad para una depuración de las corporaciones para el año 2013.
“De acuerdo con la página oficial del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Distrito Federal ocupa, a nivel nacional, el lugar 22 de un total de 28 entidades, respecto a la confianza que inspiran a la ciudadanía las corporaciones policiales en los tres ordenes de gobierno en su conjunto, al obtener una calificación de 5.2. Estados como Yucatán, Nayarit y Colima ocupan los primeros lugares en ese rubro”, dijo.
La también coordinadora de los diputados del PAN señaló que sólo tres estados de país superan a la capital con relación al “Nivel de Corrupción en las Instituciones de Seguridad Pública” y ésta apenas supera la calificación aprobatoria con 6.1, por lo que solicitó a la SSP DF y PGJDF presenten un informe sobre los exámenes de control de confianza que se han aplicado desde el inicio del programa a la fecha, con ello, la Asamblea Legislativa cuente con elementos de estudio para la inclusión de una asignación presupuestal a dichas dependencias para el ejercicio fiscal del año 2012.
Gómez del Campo destacó la necesidad de establecer como condición necesaria para la seguridad pública el contar con policías confiables. La única vía, comentó, es hacerlo desde arriba hacia abajo, iniciando un proceso de depuración a través de instrumentos de control de confianza eficaces, por lo que reitero el compromiso de Acción Nacional para etiquetar los recursos suficientes para dicho fin en el próximo presupuesto de egresos de la ciudad.
“La seguridad pública en el Distrito Federal se debe dar bajo el carácter de cuerpos armados de naturaleza civil, garantes de derechos, de la integridad física y patrimonial de la población y de los habitantes de la Ciudad de México. La aplicación de exámenes de control de confianza, en todos los niveles de las corporaciones, llevará a los habitantes de la capital del país a tener elementos confiables, tal y como el Presidente Felipe Calderón ha sido enfático con todas las entidades de la República para alcanzar dicho objetivo”, finalizó.