Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

NECESARIA UNA ESTRUCTURA DE INSTRUCTORES DE ACTIVACIÓN FÍSICA EN LA CIUDAD: DIPUTACIÓN PERMANENTE



16 de Febrero de 2011

Boletín # 080

Con el fin de combatir la problemática de la obesidad y promover la salud pública en la ciudad, la Diputación Permanente exhortó al Jefe de Gobierno y diversas autoridades capitalinas a crear una estructura de instructores de activación física especializada, orientadores y canalizadores a institutos de salud por zonas, parques, espacios y explanadas de las delegaciones o de gobierno.
El punto de acuerdo de los diputados Ana Estela Aguirre y Juárez, Juan Pablo Pérez Mejía y José Arturo López Cándido, quien leyó la propuesta, parte del seguimiento a la idea de la delegación Iztapalapa donde se impulsa instituir la activación física para contrarrestar los letales daños de la obesidad y la vida sedentaria, pero señala que se debe extender esta práctica a toda la ciudad y las nuevas generaciones.
La propuesta señala que las instituciones escolares no brindan una solución en esta materia, ya que curricularmente el deporte no se imparte diariamente y no se enseña e instruye la cotidianeidad del ejercicio y sus beneficios no son profundos.
La diputada expuso que la pandemia de la obesidad está propiciando efectos nocivos en millones de capitalinos, siendo la diabetes, cardiopatías e hipertensión padecimientos cotidianos de los mexicanos que generarán en el futuro una secuela de padecimientos asociados a estas patologías.
Se expuso que este fenómeno ha sido propiciado, cultivado y abandonado por la ingobernabilidad en la difusión de mensajes mediáticos masivos que propician ansiedad del consumo de alimentos y golosinas nocivas asociadas con la construcción de la identidad infantil y adolescente.
Se atribuye a la ingobernabilidad en las instituciones escolares que no han logrado encauzar una cultura de una alimentación sana, con el agravante de ofrecer en los planteles insumos que son dañinos para la formación dental y nutricional del organismo infantil.
También se responsabiliza a la ingobernabilidad en el sector salud que no tiene una política de salud preventiva inteligible, persuasiva y profunda.
Por ello, ante la negligencia de autoridades federales al respecto y ante la ausencia de decisiones contundentes que ataquen de raíz este problema, la propuesta señala que es necesario que los gobiernos delegacionales y el gobierno central tomen una decisión conjunta y sistemática desde sus respectivos ámbitos.
Se insistió que la activación física cotidiana y vigilada, sumada a una serie de medidas, es imprescindible para aminorar los riesgos y entrar a procesos saludables de cuidado nutricional y ejercicios constantes bajo supervisión especializada.



--oOo--