Miércoles 13 de Noviembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

NECESARIA LA FIGURA DEL GESTOR CULTURAL PARA EL DESARROLLO Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS CULTURALES DICE DIPUTADO PINEDA

NECESARIA LA FIGURA DEL GESTOR CULTURAL PARA EL DESARROLLO Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS CULTURALES DICE DIPUTADO PINEDA

29 de Abril de 2015

El Diputado Rosalío Alfredo Pineda Silva presentó una propuesta que modificará la ley en materia de cultura, esto con el fin de ayudar a los gestores culturales que forman parte y deben convertirse en base para el correcto desarrollo e impulso de la creación, respeto y defensa de los derechos culturales d nuestra sociedad.

Por lo que el diputado Pineda dijo. “El gestor o gestora cultural de la Ciudad de México es un sujeto de conocimientos adquiridos, su perfil se construye lento pero significativamente dentro de esta urbe. Ante esto, sólo les queda arar el terreno desolado y árido donde las políticas culturales apenas se ponen en marcha y los proyectos culturales han dejado de ser ideas ilusorias para convertirse en verdaderos hechos de transformación social”.

El Gestor Cultural como figura del multiculturalismo y la pluralidad de visiones de los ciudadanos de hoy, debe incluir una reflexión de los gestores culturales cuando se toma la decisión de realizar política cultural por lo que el diputado Pineda comentó: “Es importante crear políticas bajo este esquema considerando que estos paradigmas darán la pauta para una ciudad más justa, donde las expresiones culturales surjan desde la comunidad y se le pueda conceder al ciudadano multicultural la capacidad de decisión y la construcción propia y libre sobre su visión del mundo”.

Finalmente el diputado Pineda agregó: “cada persona debe aprender a ejercer libertad de pensamiento, de expresión y de pertenencia creando su propia identidad. Para que pueda hacerse realidad este ideal, es necesario que existan, tanto, la libertad de elegir, como una memoria colectiva que constituyan una ecología cultural en la que los individuos puedan construir una vida propia, es decir, una conciencia de sí mismos”.