Viernes 15 de Noviembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

NECESARIA INVERSIÓN Y CUIDADO A BOSQUE DE ARAGÓN

NECESARIA INVERSIÓN Y CUIDADO A BOSQUE DE ARAGÓN

04 de Abril de 2011

La urgencia de recursos y el grave deterioro en que se encuentra el Bosque de Aragón no deben ser motivo para privatizar este pulmón de la Ciudad de México, aseveró la diputada Claudia Elena Águila Torres.

La legisladora, quien a través de un punto de acuerdo propuso que la Asamblea Legislativa instale una mesa de trabajo con las secretarías de Gobierno y de Medio Ambiente del GDF, así como las asociaciones de deportistas y vecinos para participar en los trabajos del plan maestro de rescate del lugar.

En conferencia de prensa la diputada del PRD declaró que desde su inauguración en 1964, el Bosque de Aragón ha sufrido décadas de abandono, de tal manera que “hoy se cae a pedazos y pide a gritos inversión”.

Es necesario que reciba reforestación y mantenimiento, es la segunda área verde más importante del Distrito Federal. recalcó Águila Torres.

Al año este bosque recibe alrededor de 3.5 millones de visitantes al año y ha generado un sentido de pertenencia a los vecinos, no puede perderse con concesiones que se han venido realizando y que pretenden darle un carácter de parque recreativo que podría privatizar la administración de esta área verde de la ciudad.

Tras señalar que el Bosque de Aragón prácticamente se está cayendo a pedazos, la legisladora aseveró que urge canalizar la inversión de 188 millones de pesos que se contemplan en el plan maestro, concebido en tres etapas, donde la primera contempla 66 millones de pesos.

Dijo que en el Presupuesto de Egresos del GDF se aprobaron recursos pretiquetados para atender los problemas más urgentes del bosque, pero es la fecha en que todavía no bajan dichos recursos. Precisó que se han iniciado algunas obras pero son muy pocas y casi todas están a medias y sin fecha determinada para entregarse.

Mencionó que de las 164 hectáreas que componen el bosque, 114 son arboladas, 12 pertenecen al área lacustre, mientras que la vialidad interna, infraestructura y equipamiento suma 36 hectáreas.

Agregó que cuenta con una población aproximada de 60 mil árboles, de los cuales más del 50 por ciento son eucaliptos, considerado arbolado viejo, de alta vulnerabilidad ante plagas y factores climáticos.

El Bosque de Aragón representa una reserva ecológica que le da identidad a la zona y como tal fue declarada Área de Valor Ambiental en diciembre de 2008, por lo que se realizó el plan maestro que contempla acciones para su rescate integral y rehabilitación.

Luego de expresar que este pulmón de la capital, es considerado uno de los espacios públicos más importantes de esta ciudad, la legisladora comentó que en la administración de Andrés Manuel López Obrador se cumplieron dos etapas, donde de manera importante se rescató el Zoológico, pero quedó pendiente el rescate de la zona boscosa, que no se ha realizado hasta la fecha.

Subrayó que el proyecto es de suma importancia ecológica-social y cultural-deportiva, de tal manera que no puede estar ajeno a la opinión y participación de los vecinos de las colonias 1ª, 2ª, 3ª, 4ª, 5ª, 6ª y 7ª sección de San Juan de Aragón; Narciso Bassols, Pueblo San Juan de Aragón, Ejidos San Juan de Aragón sector 32, y sector 33 de CTM Aragón, así como la Cuchilla del Tesoro, entre otras.