Viernes 24 de Enero de 2025

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

NECESARIA LEY DE MERCADOS PÚBLICOS Y ABASTO PARA FORTALECER A ESTE SECTOR ECONÓMICO DEL DF: IVÁN TEXTA

NECESARIA LEY DE MERCADOS PÚBLICOS Y ABASTO PARA FORTALECER A ESTE SECTOR ECONÓMICO DEL DF: IVÁN TEXTA

10 de Enero de 2016

• Los centros de abasto popular en la Ciudad de México requieren mejoras en infraestructura, modernización tecnológica, incentivos económicos y capacitación para hacer frente a la competencia desigual con las grandes cadenas comerciales


Para que los 329 mercados públicos de la Ciudad de México puedan enfrentar la competencia desigual que viven con grandes consorcios comerciales, es necesaria una ley que regule su funcionamiento y amplíe sus capacidades de infraestructura, les permita modernizarse tecnológicamente, recibir apoyos fiscales y capacitación para el mejor aprovechamiento de los servicios que ofrecen.

Así lo expresó el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Iván Texta Solís, quien afirmó que este tema es una prioridad en la agenda de su grupo parlamentario en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

De acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) en los mercados públicos, ubicados en la capital como centros de abasto popular, hay más de 70 mil locales, y existen propietarios que requieren apoyos económicos, agilización y simplificación de trámites para la creación de cooperativas, lo que permitiría robustecer a este sector económico.

Texta Solís dijo que para las diputadas y los diputados del PRD en la Asamblea Legislativa el fortalecimiento de la economía de la ciudad es una prioridad, por ello impulsarán acciones efectivas entre las que se incluye la construcción de la Ley de Mercados Públicos y Abasto del Distrito Federal, para modernizar, proteger y crear incentivos para los centros de abasto tradicional.

“Queremos apoyar a los comerciantes que por años han sido parte fundamental de la economía y la tradición capitalina, quienes en estos momentos necesitan ayuda para hacer frente a los grandes consorcios comerciales.

Tenemos que preservar las fuentes de empleo que generan, pero también las tradiciones que representan estos espacios”, comentó el diputado presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México.

Iván Texta Solís precisó que una nueva norma para regular el funcionamiento de estos espacios tendrá que contemplar aspectos como el pago con tarjetas bancarias o de algún programa social, la recepción de vales de despensa; la disposición de los residuos sólidos, no sólo como instrumento de reciclaje o cuidado ambiental, sino para la generación de energía y el reforzamiento de sus medidas de protección civil.

Recordó que este año se destinaron recursos por 70 millones de pesos para que, a través de la Sedeco, se utilicen en el mantenimiento de ocho mercados públicos de la ciudad, pero que existen también programas delegacionales orientados a este rubro.

Finalmente sostuvo que desde la Asamblea Legislativa del Distrito Federal el PRD realizará una revisión puntual de los recursos asignados en los últimos años a los mercados, en cuanto a su destino y buen uso, y así poder determinar qué mercados necesitan apoyos urgentes.