Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Necesaria una normatividad urbana que integre la conservación del patrimonio cultural arquitectónico: diputada Margarita Martínez

Necesaria una normatividad urbana que integre la conservación del patrimonio cultural arquitectónico: diputada Margarita Martínez

03 de Agosto de 2016

Boletín # 587

Con el objetivo de generar una reflexión colectiva que aporte a la nueva Constitución de la Ciudad de México una normativa urbana, que incorpore de manera fundamental la conservación del patrimonio cultural urbano y específicamente el patrimonio arquitectónico, al desarrollo urbano integral, la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana organizó la Mesa técnica para la gestión del patrimonio cultural.

En este sentido la diputada del Partido Acción Nacional (PAN) Margarita Martínez Fischer, resaltó la gran oportunidad que se tiene en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) de entablar un diálogo con los retos que se tienen en materia normativa de desarrollo urbano con el próximo inicio de los trabajos de la Asamblea Constituyente.

Pues recordó que en el seno de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, ya se ha abordado lo referente a estacionamientos, vivienda y energía, pero hacía falta un elemento fundamental, el patrimonio cultural, dijo.

La también presidenta de la Comisión reconoció que las normas que rigen este desarrollo están muy relacionadas con la conservación y gestión del patrimonio cultural.

Al hacer uso de la palabra Francisco Javier Soria López, profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco, enumeró las áreas de oportunidad que pueden considerarse para la actualización de la normativa en la materia.

Al respecto destacó que es urgente incorporar una visión ampliada del patrimonio cultural edificado, discutir las nuevas categorías o topologías patrimoniales, reconocer los procesos de evaluación emergente que reclama la sociedad y establecer mecanismos de participación ciudadana en la materia.

Generar instrumentos de control, seguimiento y difusión de la información a la población y que esto se pueda hacer en tiempo real. Así como buscar una coordinación con la autoridad pública, con instituciones académicas, con particulares y con inversionistas e interesados en estos procesos.

Por su parte, Teresa Márquez Martínez, del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferroviario, describió los trabajos del proyecto denominado Vías verdes México, que ya se aplica en los estados de Hidalgo, Jalisco, Veracruz, Chihuahua, Durango, Guanajuato y espera que próximamente en la Ciudad de México.

Donde se ejecuta un programa integral en el que participa la zona urbana y rural, con la conservación y difusión del patrimonio histórico y artístico ferroviario, mediante la utilización de estaciones de trenes como museos, o los durmientes del ferrocarril como vías de circulación de vehículos no motorizados.