Miércoles 26 de Febrero de 2020

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

NECESARIA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA RESPONSABLE PARA LA ATENCIÓN DE PROBLEMAS METROPOLITANOS: DIP. MANUEL GRANADOS COVARRUBIAS



01 de Julio de 2014

Boletín # 207

• Buscan crear una cultura metropolitana para propiciar y promocionar nuevas formas de conducta ciudadana que coadyuve a los tres órdenes de gobierno a la solución de los problemas
Ante la creciente problemática que presenta el Valle de México en materia de abasto de agua, manejo de basura, suministro de electricidad, servicios integrales de salud y educación, así como la falta de vivienda, desempleo, delincuencia y pobreza, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Manuel Granados Covarrubias, afirmó que para atender la gobernabilidad de las zonas metropolitanas es necesario la promoción de una cultura metropolitana, a fin de propiciar, promocionar y alentar nuevas formas de conducta ciudadana que ayuden a los tres órdenes de gobierno.

“La participación ciudadana hoy en día es indispensable e irrenunciable, y comprende dar seguimiento, evaluar y auditar las propuestas y acciones de gobierno, así como el respeto a las diferentes expresiones u opiniones sobre los temas que afectan a las zonas metropolitanas. Sólo con la participación comprometida, responsable y planeada del gobierno y la sociedad, será posible lograr una atención adecuada y encaminar alternativas viables de solución”, subrayó.

Al participar en el Foro Internacional “Primer Encuentro para un Gobierno Metropolitano”, organizado por la delegación Iztapalapa y la Conferencia Nacional de Municipios de México, el legislador señaló que en el país existen 56 zonas metropolitanas, siendo la del Valle de México, la quinta más poblada del orbe con casi 23 millones de personas, sólo atrás de Tokio con 37 millones.

Los casi 23 millones de personas que viven en el Valle de México, dijo, se concentran en las 16 delegaciones del Distrito Federal, en 59 municipios del Valle de Cuautitlán-Texcoco del estado de México, y en 29 municipios del estado de Hidalgo, es decir, en 104 alcaldías y demarcaciones se ubica el 20 por ciento de la población total del país.
En el Palacio de Minería, Granados Covarrubias sostuvo que los representantes populares, locales y federales pueden contribuir a la viabilidad de las megalópolis elaborando leyes con visión metropolitana e intermunicipal, o discutiendo con responsabilidad los proyectos legales de los ejecutivos locales.

“Durante nuestra gestión legislativa, siempre hemos estado atentos a que cada una de las leyes que involucran los grandes temas metropolitanos, posean una visión integral y democrática acorde a las necesidades de la población y mejoren su calidad de vida”, aseguró.

En este sentido, llamó a aplicar los ejemplos y las buenas prácticas de todos los municipios y las delegaciones, en el caso específico de la Ciudad de México que fue promotor del mando único para los temas de seguridad y sean ejemplo de solución a los problemas metropolitanos del país.



--o0o--