NECESARIA PRESENCIA DE MUJERES EN ESPACIOS LEGISLATIVOS Y ADMINISTRATIVOS
21 de Enero de 2014
En el marco de las acciones que en materia de equidad se están implementando por parte de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), la diputada local del PRD, Dione Anguiano Flores participó en la instalación de la Asamblea Ciudadana de Mujeres que tiene como objetivo promover el acercamiento de las asambleístas con los diversos grupos de mujeres de la sociedad civil para conocer sus propuestas y trabajos en este rubro.
Durante su participación en dicha asamblea, la legisladora recordó que en diciembre pasado, la ALDF aprobó las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Local en sus artículos 17 y 39 fracción LXXVIII para que sea posible que en los puestos de mandos medios y superiores en forma progresiva, el Jefe de Gobierno coadyuve para alcanzar la paridad entre hombres y mujeres que ocupen estos cargos.
En ese sentido, Anguiano Flores exaltó la importancia de las mujeres en espacios de decisión legislativa y administrativa, ya que, dijo, es en estos espacios donde precisamente se legisla y se diseñan acciones públicas que influyen en mejorar las condiciones de vida de las mujeres.
“Como ejemplo de ese actuar comprometido de las mujeres es que desde los espacios en que participamos, siempre buscamos mejorar los presupuestos y las leyes en beneficio de nuestro género”, expresó.
Asimismo indicó que si bien existe un avance en materia de equidad, es necesario destinar mayores recursos en programas sociales y actividades que fomenten la igualdad en rubros como salud, educación, cultura, actividades productivas y de empleo, además de la importancia de evaluar la aplicación de dichos recursos, así como de adecuar y mejorar el marco normativo en ese sentido.
“Me refiero a cuestiones de no discriminación, del derecho a la educación, del derecho a la salud, del derecho a un nivel de vida adecuado, de los derechos sexuales y reproductivos, del derecho a un nivel de vida libre de violencia, del derecho a la justicia pronta y expedita, por mencionar algunos”, insistió.
“En suma, tenemos la tarea de seguir cambiando la realidad, avanzando hacia donde la participación de las mujeres corresponda no sólo a su peso demográfico nacional o a su aportación en la economía, sino a la urgente necesidad de remover todo tipo de obstáculos que impiden el libre ejercicio de sus derechos y su desarrollo profesional”, exaltó la legisladora.
Finalmente la legisladora comentó que de no actuar con reformas legislativas, acciones y políticas públicas en favor de las mujeres “estaremos posponiendo soluciones que sin duda darán impulso a la sociedad en su conjunto”.