Domingo 12 de Enero de 2025

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

NECESARIA PROTECCIÓN Y MANTENIMIENTO DE BARRANCAS EN DF

NECESARIA PROTECCIÓN Y MANTENIMIENTO DE BARRANCAS EN DF

08 de Junio de 2011

Ante el olvido y descuido en que están 74 barrancas del Distrito Federal, el diputado local del PRD, Leonel Luna Estrada, advirtió sobre la necesidad de contar con un marco jurídico que obligue a instancias federales, locales y delegacionales a garantizar protección, mantenimiento y resguardo de las barrancas.

Acompañado del presidente de Comisión de Preservación de Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), José Couttolenc Güemez, el legislador del PRD subrayó la importancia de que realmente exista voluntad política de todas las instancias gubernamentales, toda vez que diversas barrancas se encuentran en un deterioro grave y de manera constante prevalece situaciones de riesgo en más de 10 mil viviendas que se ubican alrededor de las mismas en casi 194 colonias.

“Esta situación es preocupante y urge un marco jurídico porque lo que está en riesgo, además de vidas humanas es el deterioro al medio ambiente. Hay una franja muy importante de viviendas en alto riesgo, pues estudios realizados por la SEDUVI calculan que del total de viviendas asentadas en las barrancas, 15 por ciento está en situación de riesgo que va de alto a muy alto, mientras que 72 por ciento en riesgo medio”.

Luna Estrada refirió que hace un año se presentó una iniciativa de Ley para la Protección Ambiental Integral de las Barrancas con la cual se busca el rescate y la conservación de estos lugares y, al mismo tiempo se impide que los gobiernos se deslinden de este tema.

Lo anterior, dijo, debido al peligro en que están más de 280 mil personas que habitan en asentamientos irregulares en delegaciones como Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

En ese sentido, el diputado Alberto Couttolenc, integrante del Partido Verde Ecologista de México, se sumó a la urgencia de aprobar la iniciativa por la que se crea la Ley para la Protección Ambiental Integral de la Barrancas presentada por el diputado Leonel Luna Estrada pues la invasión y el deterioro de estas zonas es un problema que está rebasado por los ordenamientos jurídicos existentes.

El legislador del PRD habló de cifras y aclaró que la delegación con viviendas de más alto riesgo se encuentra en Álvaro Obregón con 12 por ciento, seguido de Cuajimalpa, situación que, puntualizó, ha propiciado accidentes por la generación de fuertes corrientes de agua en época de lluvias que al reconocer su cauce natural se llevan cualquier obstáculo que está a su paso incluida las construcciones.

“Debido a las presiones del crecimiento demográfico en la capital y como consecuencia del proceso de urbanización, las barrancas están siendo ocupadas con usos incompatibles, generando cambios en el clima, deforestación, erosión y la afectación de especies de flora y fauna silvestres, sin considerar la conservación y aprovechamiento sustentable de sus características naturales”.

El también vicepresidente de la Comisión de Protección Civil de la ALDF mencionó que de 2007 a 2010, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) registró 55 denuncias e investigaciones en el tema de las barrancas y cuyo problema más recurrente es la acumulación clandestina de cascajo que provocan contaminación, así como el vertido y desalojo de aguas negras a cielo abierto en diversas colonias como las del Pueblo de Santa Fe.

Finalmente, Alberto Couttolenc insistió que para el Partido Verde los temas en el ámbito de la protección al medio ambiente siempre serán de gran relevancia y estarán apoyados por este instituto político; en el caso de las barrancas resalta su importancia derivado de que funcionan como reguladoras del clima, captadoras de agua de lluvia, entre otras.