NECESARIA RESPUESTA RÁPIDA CONTRA BULLYING
13 de Febrero de 2012
En espera de que el Senado de la República apruebe el dictamen de la iniciativa para implementar en el sector educativo nuevas herramientas que disminuyan los casos de Bullying, la vicecoordinadora del Partido Revolucionario Institucional en la Asamblea Legislativa, Alicia Téllez Sánchez, dejó en claro que el Distrito Federal y los demás estados no pueden esperar más ante las prácticas y conductas destructivas que se han incrementado entre niñas, niños y jóvenes de primaria y secundaria principalmente.
La diputada priista reconoció el trabajo legislativo de los senadores que están a punto de aprobar reformas a diversos artículos de la Ley General de Educación para crear la figura del Inspector Profesional, un psicólogo que tenga capacidad para detectar casos de violencia escolar, que realice visitas a los planteles educativos, conozca de los casos de Bullying e implemente las medidas necesarias para combatirlos.
La legisladora destacó que el fenómeno del Bullying ha llegado a crear conflictos familiares y escolares que derivan en conflictos sociales, si bien en los niños el Bullying representa un acoso físico, en las niñas es más bien psicológico, donde las mujeres son más crueles porque discriminan ya sea por la obesidad, la talla, el color de la piel o el cabello, e incluso por la ropa, lo cual es conocido como “violencia de género de segunda generación”.
“Este fenómeno se registra tanto en escuelas públicas como privadas y lamentablemente, hoy las peleas llegan a tal grado que niños y jóvenes prefieren suicidarse ante que regresar a la escuela, toda vez que las agresiones van mucho más allá que una simple riña”, reveló.
En opinión de la vicecoordinadora del GPPRI en la ALDF, en nuestro país los datos del Bullying son alarmantes, porque revelan que la violencia en el 70 por ciento de las escuelas primarias y secundarias en el país, sigue incrementándose y actualmente decenas de niños no quieren acudir a las aulas por el temor del acoso de sus compañeros.
Destacó que el dictamen que se encuentra en el Senado, a punto de convertirse en ley, será una importante herramienta para el sector educativo, por el hecho de que los casos de violencia escolar han ido en aumento en los últimos años, lo cual repercute en el desarrollo integral de niños y jóvenes que son víctimas de estas situaciones.
Dijo que una nueva modalidad de Bullying se presentó apenas hace muy pocos días en la ciudad de Monterrey, donde una maestra dejó encerrado en el salón de clases a un menor de siete años por no hacer la tarea.
En este sentido, la diputada local manifestó que el Bullying, como toda conducta humana, está mutando a pasos agigantados y actualmente ya no sólo es la agresión, el acoso físico o psicológico, sino que se ve reflejado en las redes sociales o el Internet.
Explicó que a este tipo de agresiones se le conoce como Cyberbullying y es el resultado del acoso, hostigamiento o violencia que se ejerce entre menores, en los que uno de ellos sufre por el daño causado por sus compañeros a través de correos electrónicos, redes sociales, videos, textos enviados por teléfonos móviles, entre otros medios, que colocan a las víctimas en situaciones de vulnerabilidad.
“El Bullying ya no es exclusivo de la escuela, ya que ahora los acosadores han entrado en la vida y hogar de niños y niñas, ocasionándoles daños emocionales que a la larga resultan irreversibles”, precisó.
La vicecoordinadora de los diputados priístas en la Asamblea Legislativa confió en que los senadores cumplan con aprobar el dictamen que se encuentra en comisiones desde el pasado mes de diciembre, y de esta forma contar con las herramientas jurídicas para combatir la violencia escolar, evitar el hostigamiento o acoso escolar; y poder detectar los casos de violencia para erradicarlos.