NECESARIAS ACCIONES CONCRETAS PARA COMBATIR CORRUPCIÓN
25 de Enero de 2013
El diputado del PAN, Héctor Saúl Téllez Hernández, aseguró que la propuesta del Plan Anticorrupción, Tlalpan Honesto, así como el Código de Ética a funcionarios de esta Delegación tienen inconsistencias y carecen de las herramientas básicas en materia de control y evaluación de la gestión pública.
En principio, Téllez Hernández explicó que la iniciativa que trata de impulsar la delegada Maricela Contreras Julián, incurre en una omisión grave por no contar con una debida autonomía del ente supervisor y así, lograr su efectividad y eficiencia en la ejecución de medidas sancionatorias hacia el servidor público, que incurra en alguna actividad ilícita.
Agregó que “es poner al lobo a cuidar las ovejas porque el dichoso Plan Anticorrupción es una mezcla extraña de buenas intenciones, sin mecanismos o propuestas concretas y es un esquema de autodenuncia” porque es incomprensible e incongruente que las labores de vigilancia y del ejercicio público en la delegación se haya asignado a la propia área ejecutora y con mayor incidencia en corrupción como lo es la Dirección General de Administración.
“Es un plan para publicar la buena fe de la delegada Maricela Contreras y salir en la foto, porque sólo difunde acciones de combate al fenómeno de la corrupción y nunca los métodos de castigo administrativo en contra del personal que cometa el delito”, sostuvo el legislador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la ALDF.
Para el PAN, el Código de Ética que anunció el gobierno de Maricela Contreras Julián es un esquema publicitario sin fuerza legal porque contiene un decálogo de conductas, valores y principios ya aplicables en toda la legislación del Distrito Federal.
El Diputado Téllez Hernández acusó a Maricela Contreras por hacer caso omiso a las solicitudes de atención con carácter de urgente para los vecinos de Tlalpan en problemas como la desmedida proliferación de antros en la zona de Coapa y el corredor de Acoxpa.
Dijo que el PAN si tiene verdaderas propuestas para erradicar la corrupción y como ejemplo, la propuesta presentada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de la creación de una Fiscalía Anticorrupción para la capital, totalmente autónoma en términos de financiamiento y jurídicamente para que actué sin sesgo político. Hizo un llamado al GDF para asumir su compromiso hacia una transformación total al sistema de fiscalización y lucha contra la corrupción.