NECESARIAS MEJORAS EN SEGURIDAD EN EL METRO
11 de Enero de 2012
Paralelo a la modernización, crecimiento y mantenimiento de las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, deben implementarse acciones para cuidar la integridad de sus usuarios, afirmó el diputado Jorge Palacios Arroyo (PAN) al proponer la instalación de botones de pánico con alarma sonora y visual en sus 175 estaciones, con las que se señalaría algún tipo de emergencia.
“Es necesario contar con botones de emergencia con alarma sonora y visual para que los mismos usuarios que se encuentran ante algún imprevisto puedan hacer uso de este medio para informar a los conductores de los trenes de manera inmediata, por ejemplo, que alguna persona cayó en las vías y debe detenerse”, refirió el legislador.
Detalló que actualmente se cuenta con un sistema de emergencia para este tipo de situaciones, pero implica que los usuarios acudan ante un elemento policiaco o un trabajador del STC-Metro para que estos informen a la caseta de control y, desde ahí, manden detener el tren.
“Esto representa una gran pérdida de tiempo, mismo que puede hacer la diferencia entre evitar una tragedia y perder una vida”, comentó al recordar que el STC-Metro, los prestadores de servicios y los operadores, en el desempeño de sus empleos, cargos o comisiones, están obligados a poner atención en el cuidado a la integridad y la vida de los pasajeros que a diario utilizan este servicio para llegar a sus destinos.
“Existen casos fortuitos en los cuales los usuarios llegan a caer en los carriles por los que transitan los trenes, situación que representa un gran riesgo. Anualmente, se transportan en promedio mil 414 millones 907 mil 798 usuarios, cifra que de ninguna manera debe ser menospreciada, por lo que estamos obligados a evolucionar en medidas de prevención que nos ayuden a cuidar su integridad”, agregó.
Por lo anterior, a través de un punto de acuerdo presentado ante la diputación permanente, Palacios Arroyo exhortó al director general del STC-Metro, Francisco Bojórquez Hernández, a emprender las acciones necesarias para que se instalen los citados dispositivos, y de esta forma contar con nuevos y mejores medios para actuar de inmediato ante emergencias.
Actualmente, recordó, el Metro cuenta con un parque vehicular de 355 trenes, integrados por 3 mil 42 carros, que circulan a lo largo de 176.771 kilómetros de vías, los 365 días del año.
Además, puntualizó, de acuerdo al Estatuto Orgánico del STC, corresponde a la Subdirección General de Mantenimiento organizar y coordinar las acciones de modernización de material rodante y las instalaciones fijas de la red actual de servicio, a fin de favorecer a la ciudadanía con la óptima seguridad, continuidad y calidad del servicio, con base en la incorporación de las innovaciones tecnológicas apropiadas, que permitan contar con las mejores condiciones de funcionamiento, mantenimiento y fiabilidad.