Sábado 18 de Enero de 2020

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Necesario, acciones conjuntas para solucionar problema del agua: Ramón Aguirre, titular del Sacmex



01 de Agosto de 2016

Boletín # 581


1 de agosto de 2016

Boletín #581


• Se reunió con la Comisión de Gobierno


• Los diputados le solicitaron información detallada por delegación



Con el objetivo de informar sobre la estrategia que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), junto con la coordinación interinstitucional y delegacional en materia de prevención y de acción durante la temporada de lluvias, su titular, Ramón Aguirre Díaz, acudió a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Ante integrantes de las Comisiones de Gobierno, Protección civil y de Gestión Integral del Agua, informó de diversos temas: el mantenimiento al drenaje, la basura que se acumula en ductos, construcción e invasión de terrenos cercanos a las presas que impiden que funcionen como vasos reguladores de la precipitación pluvial, la necesidad de revisar las barrancas, hundimientos en la ciudad y el presupuesto que requieren los proyectos del Sistema de Aguas.

El funcionario mencionó que la Asamblea Legislativa tiene una tarea pendiente respecto del presupuesto que demanda el Sacmex, porque “más que un plan anual, necesitamos un compromiso a largo plazo: no es posible resolver el problema del agua con el presupuesto de un sólo año”, destacó. Por ello, pidió una reunión específica para hablar sobre dicho financiamiento.

Al señalar las acciones de limpieza que realiza el Sistema de Aguas, Aguirre Díaz dijo que el retiro de basura en las presas se realiza una vez por año; sin embargo, enfatizó que no es posible hacerlo con mayor frecuencia debido a que el personal asignado es el mismo que se encarga de dar mantenimiento constante al drenaje.

En ese sentido, indicó que los sistemas de drenaje profundo que desvían la salida del agua pluvial hacia Nochistongo, al Gran Canal, a los vasos reguladores y presas como los lagos de Churubusco, las Ciénegas chica y grande, por ejemplo, que tienen un flujo de hasta cien metros cúbicos por segundo, permiten mantener los niveles del sistema de drenaje sanitario a un bajo nivel cuando no llueve y retienen el agua para que no se agolpe y no se inunde, añadió.

Estas tareas se refuerzan con las del Túnel Emisor Oriente, la Planta de Bombeo Caracol, y el Túnel de Interconexión de Río de Los Remedios a Bordo de Xochiaca, por mencionar algunos, destacó.

El funcionario resaltó que la basura es un reto a enfrentar: por semana, abundó, al drenaje llegan mil toneladas de basura en temporada de lluvias, y de ellas, más de 500 toneladas se retienen en las rejillas.

Indicó que existen 94 plantas de bombeo en la Ciudad de México y cinco grandes plantas que permiten dar salida a 773 mil litros por segundo; 11 mil 643 de tuberías de drenaje, 1.2 millones de accesorios hidráulicos (rejillas, coladeras, bocas de tormenta), 17 presas de regulación y 2 mil 241 kilómetros de conectores que tienen un promedio de antigüedad de 50 años.

Aguirre Díaz evidenció que el sistema de tuberías “cada vez más viejas” de la ciudad tiene un promedio de vida de 50 años e incluso existen interconectores que datan desde la época del porfiriato.

Ronda de preguntas y respuestas

La diputada Juana María Juárez López, del Partido Morena, cuestionó lo referente a las afectaciones que tendrá el Sistema de Aguas de la Ciudad de México ante el recorte presupuestal que hizo el Gobierno Federal, así como las acciones que se van a tomar en cuenta para aminorar esta situación.

Agregó que ante el temporal de lluvias es fundamental que el Sacmex rinda un informe respecto a las políticas, estrategias y recursos que se van a tomar en cuenta a fin de estar preparados ante cualquier contingencia.
La diputada Elena Edith Segura Trejo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) resaltó que para tratar el tema del agua es primordial llevar a cabo una mesa de trabajo con los diputados de la ALDF y Sacmex en la que se establezca la agenda presupuestal.

Asimismo subrayó que se otorgaron 70 millones de pesos en 2016, por lo que desde la Asamblea estarán buscando que se amplié el recurso y se efectúen reuniones con los jefes delegacionales, ya que son ellos quienes saben las deficiencias que enfrentan sus demarcaciones en el abasto o desabasto de agua.

En su oportunidad, la legisladora Abril Trujillo Vázquez, del Partido Encuentro Social (PES), destacó que es importante saber el estado que guarda el pozo en Genaro Estrada y Calle 71, delegación Iztapalapa, ya que es una de las zonas de la ciudad que tiene mayor problemática por el suministro.

El diputado Luis Gerardo Quijano Morales, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) manifestó su preocupación por la situación de las barrancas que están descuidadas en la jefatura delegacional de Magdalena Contreras y solicitó al funcionario la información respectiva.

Agregó que la regulación debe cambiar y principalmente atender el desabasto, aunado a ello saber cuánto se invierte en la rehabilitación de la red secundaria y a qué porcentaje asciende. Subrayó que desde la ALDF es esencial hacer crecer el presupuesto a fin de dar certeza a los ciudadanos de que tendrán acceso al agua.

La diputada Janette Adriana Hernández Sotelo (PRD) reconoció el reto del Sacmex para otorgar el servicio a los capitalinos y pidió que se rinda un informe sobre las acciones en los 90 puntos más vulnerables por inundaciones, uno de ellos en Periférico, ya que la ciudad se paraliza en el momento que comienza a llover.

Destacó que el 50 por ciento de las inundaciones es a causa del incremento de la basura que tapa las coladeras y la otra mitad es por falta de mantenimiento; debido a ello, pidió que se efectúen protocolos y medidas de prevención.

Al hacer uso de la palabra, el diputado José Manuel Delgadillo Moreno, del Partido Acción Nacional (PAN) resaltó que para aminorar problemas sustanciales para el Sistema de Aguas de la Ciudad es necesaria la dotación de recursos, ya que en la delegación Benito Juárez algunas colonias obtienen el agua a través de tandeo.

Pidió no excluir a los vecinos de Benito Juárez del Programa de Condonación de Pago de Agua, y sobre todo conocer en términos reales cuánta cantidad de agua se pierde por fugas.

El diputado Raymundo Martínez Vite, del Partido Morena, preguntó sobre el estado que guardan los ríos en la Ciudad de México, además de las medidas que se están tomando en materia de protección civil por los hundimientos que se han presentado en Tláhuac.

Propuso que es mejor generar una laguna de captación de agua que beneficiaría en mayor medida a Tláhuac que el incinerador de basura que se ha planteado. En materia de tarifas por suministro dijo que es poca la población beneficiada porque gran parte de ella obtiene el agua por tandeo.

En su oportunidad, la diputada Wendy González Urrutia (PAN) preguntó sobre la inversión que se necesita para la remodelación de la red de agua a fin de beneficiar a los habitantes de la Ciudad de México.

Dijo que como presidenta de la Comisión Integral del Agua de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal este tema es fundamental y propuso trabajar coordinadamente con el Sacmex.