Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

NECESARIO AMPLIAR PROGRAMA “ECOBICI” EN DELEGACIONES Y ESTABLECERLO EN UNIVERSIDADES PÚBLICAS E IPN



26 de Febrero de 2015

Boletín # 036

• Diputación Permanente aprueba fortalecer políticas estratégicas del sistema

• Bicicletas públicas, parte de estrategia de movilidad, dicen diputados locales

• Además del ambiente, ha generado efectos positivos en actividad física

Ante los beneficios que ha generado el programa “Ecobici”, la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó fortalecerlo con políticas estratégicas programadas y acciones públicas, sociales y privadas de mayor seguridad vial, así como ampliarlo a todas las delegaciones del Distrito Federal y establecerlo en instituciones públicas de educación superior.

En un punto de acuerdo, propuesto por la diputada del PRD, Guadalupe Cortés Quiroz, se destaca que el Gobierno del Distrito Federal define al programa “Ecobici” –puesto en marcha en febrero de 2010-, como un sistema de bicicletas públicas que son parte de la estrategia de movilidad y que funciona como eficaz complemento a los sistemas de transporte.

En el documento, leído por la diputada Ana Julia Hernández, se planteó que los mayores beneficios del sistema de bicicletas públicas van más allá de la disminución de emisiones del efecto de gas invernadero, y se tienen efectos positivos en cuanto a la actividad física y a la reducción de impactos negativos a la salud debido a la mejor calidad del aire.

Ante ello, se aceptó como urgente la necesidad de fortalecer a “Ecobici” con la ampliación de su red a todas las delegaciones del Distrito Federal, así como en las universidades públicas y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En este sentido y ante la falta espacios de estacionamientos para usuarios que llegan en bicicleta a terminales del DTC Metro, como “Constitución de 1917”, la diputada del PRD, Ernestina Godoy Ramos, exhortó a la Secretaría del Medio Ambiente para que realice los estudios necesarios, a fin de acondicionar un espacio de la superficie del Centro de Transferencia Modal Constitución de 1917, para acondicionar un Biciestacionamiento.

El diputado Rubén Escamilla, a nombre de la diputada Godoy Ramos, expuso que dicho Centro de Transferencia Modal tiene una afluencia de 370 mil 669 pasajeros en día laborable, por lo que es indispensable habilitar un espacio en la superficie para ofrecer un mejor servicio, como en el Centro de Transferencia Modal de Pantitlán, donde se colocó un biciestacionamiento de tres mil 430 metros cuadrados.

“Es necesario replicar esa acción en Constitución de 1917, que permita ampliar la red de conexión entre los usuarios de la delegación Iztapalapa y los municipios de la zona oriente del Estado de México”, señaló.

De igual forma, establece que el sistema de bicicletas públicas ECOBICI este año crece en 60 por ciento y se consolida como el cuarto más grande a nivel mundial; actualmente la Ciudad de México tiene 128 kilómetros de ciclovías, con mil 300 biciestacionamientos masivos semiautomatizados en el Centro de Transferencia Modal CETRAM Pantitlán.

En otro punto, el diputado del PAN, Orlando Anaya González, exhortó a las secretarías de Seguridad Pública y de Movilidad del Distrito Federal, a fortalecer las acciones necesarias para la seguridad vial por el uso de motocicletas, así como robustecer el operativo relámpago en la Ciudad de México.

La propuesta fue presentada en tribuna por el diputado panista Santiago Taboada, fue turnada a para su análisis y dictamen a las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y de Movilidad, Transporte y Vialidad.