Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

NECESARIO ASIGNAR SUFICIENTES RECURSOS AL PROGRAMA DE DERECHOS HUMANOS DEL DF



23 de Julio de 2010

Boletín # 740

Legisladores, funcionarios e integrantes de la sociedad civil participaron en el segundo día del foro Presupuestos con Enfoque de Género y Perspectiva de Derechos Humanos con Sustentabilidad


Legisladores, funcionarios e integrantes de la sociedad civil, coincidieron en asignar suficientes recursos a los derechos de los capitalinos contenidos en el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Lo anterior, durante la clausura del primer foro Presupuestos con Enfoque de Género y Perspectiva de Derechos Humanos con
Sustentabilidad, organizado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa que preside el diputado Erasto Ensástiga Santiago,

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos en la ALDF, David Razú Aznar, exigió un trato justo y equitativo para la partida destinada a los derechos humanos en la capital, porque de nada sirve un programa y compromisos que no estén respaldados por un presupuesto que garantice la suficiencia de recursos en este rubro.

Al hablar sobre la naturaleza del Programa de Derechos Humanos en el Distrito Federal, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Plascencia, dijo que con base en la primera experiencia que no pudo ser concretada en su totalidad, se elaboró uno que estableció las obligaciones del Estado con los ciudadanos, muy distinto a la visión tradicionalista, caritativa, paternalista y clientelar que se aplicaba sobre la lógica de las necesidades de la gente.

Agregó que atender este cambio de gobernar, donde los ciudadanos hagan uso de su autonomía, que sean sujetos del derecho y no objetos, es el plus del programa de derechos humanos. Por ello, señaló la necesidad de que los legisladores atiendan cómo asignar recursos para reducir desigualdades, y sensibilizar al Congreso federal para lograr que este tema se convierta en eje de la política pública en México.

Por su parte, el subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Juan José García Ochoa, señaló que con base en los resultados emitidos por el diagnóstico sobre este tema, existe el compromiso de crear un presupuesto con perspectiva de derechos humanos y garantizar que el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas y programas de acción gubernamentales se sustenten cabalmente con un enfoque de derechos humanos.

En tanto, el secretario ejecutivo de la asociación civil Propuesta Cívica, Alberto Serdán Rosales, dijo que no sólo la asignación de recursos sino el cumplimiento del ejercicio de los derechos deben basarse en el principio de igualdad. Criticó que el gobierno local destine cada año 36 millones de pesos para regalar juguetes a los niños en determinadas fechas, porque eso no significa que se estén cumpliendo los objetivos de respetar los derechos de las y los niños.





--oOo--