Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

NECESARIO UN CAMBIO CULTURAL PARA EMPODERAR A LAS MUJERES



22 de Marzo de 2012

Boletín # 145

• Capacitación y formación, elementales para ganar la argumentación.


La presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Alejandra Barrales, aseguró que ninguna ley asegurará la participación de las mujeres en la política, sino viene acompañada de un cambio cultural.

Al participar en el Foro sobre los Derechos Político-Electorales de las Mujeres, organizado por el Instituto Electoral del Distrito Federal, en el Museo de la Ciudad de México, la legisladora consideró que el empoderamiento de la mujer sólo se logrará con educación desde el hogar y preparación académica.

Destacó que quienes están en puestos de responsabilidad pública y que hacen buen trabajo están obligadas a garantizar que sus propuestas se conviertan en política pública, ya que de nada servirá su esfuerzo si no tiene resultados a largo plazo y hace la diferencia.

Durante su intervención, Alejandra Barrales recordó que lleva 20 años en la política y se inició en el ámbito sindical, al defender los derechos de las mujeres sobrecargos. En ese espacio, recordó, que reclamó desde la dirigencia derechos básicos y elementales.

En el ámbito político, Alejandra Barrales señaló que es muy importante reflexionar que abrir espacios para la participación política de las mujeres no se resuelve con ponerlo en la ley.

“Ahí están las pruebas y los datos que nos confirman que no es así y lo que tenemos que hacer es irnos al fondo, al origen, necesitamos empoderar a las mujeres, impulsar un cambio cultural y hacer del derecho y participación de las mujeres una presencia dinámica real que no se va a dar por decreto”.

Por eso, consideró que cada una de las ciudadanas tienen que empezar desde sus hogares, en las escuelas, con sus hijos e hijas para lograr ese cambio cultural que se necesita para empoderar a las mujeres en la política.

Reconoció que hay un avance muy importante en el tema de cuotas de género, ya que si no existieran seguramente muchas mujeres hoy no tendrían presencia en el ámbito político y electoral. Consideró que la capacitación y la formación son elementales para que se demuestre la capacidad para ganar en la argumentación. “De nada sirve llegar a un espacio sólo por ser mujer y de repente hasta es nocivo que no tenga las herramientas necesarias para cubrir esas expectativas.

“Cuando un hombre se equivoca no pasa nada. ¿Cuántos diputados, delegados y gobernadores se han equivocado o fallado?, hay una lista inmensa; pero les aseguro que si tiene todo mundo presente qué gobernadora, qué diputada, quien como mujer se equivocó en la política. Por eso, es muy importante tener la capacidad para poder garantizar la argumentación y el espacio”, destacó.

Alejandra Barrales celebró que este tema sea discutido y no sólo sea recordado el Día Internacional de la Mujer, donde es común hablar de diferentes problemáticas que aquejan al género femenino.



--o0o---