Jueves 23 de Enero de 2025

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Necesario castigar de manera penal la violencia política hacia las mujeres, coinciden titular de la Fepade y Diputada Dunia Ludlow

Necesario castigar de manera penal la violencia política hacia las mujeres, coinciden titular de la Fepade y Diputada Dunia Ludlow

16 de Noviembre de 2016

· Santiago Nieto participó en el Foro en el que legisladoras, feministas y expertas analizaron la violencia política en contra de la mujer

· La asambleísta Dunia Ludlow recordó que presentó ante la ALDF, en el mes de junio de este año, una iniciativa para erradicar dicha práctica en el país

· El lenguaje es la forma más común de discriminar a la mujer, afirmó Paula Soto de INMUJERES


A pesar de que la Fiscalía Especial para Delitos Electorales del país cuenta con un protocolo para atender la violencia política hacia las mujeres, es necesario establecer sanciones del tipo penal si se quiere avanzar de manera más firme hacia una igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, así lo advirtió el titular de la Fepade, Santiago Nieto al participar al Foro que organizó la Diputada Dunia Ludlow.

Como Coordinadora Nacional de legisladoras locales del PRI, la asambleísta llevo a cabo en el Comité Ejecutivo Nacional de su partido un Foro en donde expertos y especialistas en materia de igualdad de género se dieron cita para analizar y evaluar las acciones que a emprender en los congresos locales del país en beneficio de los derechos políticos de las mujeres.

Ante la presencia de legisladoras locales del PRI de todo el país, el evento arrancó con la mesa de trabajo ¿Por qué el siguiente paso en la lucha por la igualdad debe ser legislar en materia de violencia política en contra de las mujeres”, en el que participaron la Directora de Participación Social y Política del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Paula Soto Maldonado, el titular de la Fepade, Santiago Nieto, así como la presidenta de la Colectiva Ciudad y Género AC, Angélica Nadurille.

Al inaugurar el Foro, la Diputada Dunia Ludlow refirió la necesidad de que hombres y mujeres se sumen a una agenda legislativa que tenga como prioridad combatir la violencia política en contra de la mujer. Recordó que ella misma la vivió para llegar a ser Diputada y que su caso se dirimió en tribunales.

“Es por eso que cada una de nosotras, que ya tenemos la oportunidad de tener una responsabilidad desde ámbito público, debemos de impulsar y trabajar en acciones concretas que ayuden a que más mujeres incidan en la vida político, social y económica del país”

En su oportunidad, Soto Maldonado señaló que la violencia hacia las mujeres es posible verla todos los días a través del lenguaje, el cual deriva e impacta en otros ámbitos como el laboral, político, social y también en el hogar, mismos que han sido reforzados por una sociedad que, de manera equivocada, sigue pensando que el hombre debe ser fuerte, frio, calculador y apto para tomar decisiones, mientras que la mujer debe ser frágil, tibia y sin capacidad para ejercer poder.

También la feminista criticó el Protocolo con el que cuenta la FEPADE para atender las agresiones de género en la política, ya que no es suficiente ni cuenta con los mecanismos necesarios para castigar a quienes ejercen la violencia hacia las mujeres.

Por otra parte, el titular de la Fiscalía Especial para Delitos Electorales, Santiago Nieto advirtió que aunque prevalece una “violencia política institucionalizada” en contra de la mujer, alimentada por una cultura machista, una de las mejores opciones para enfrentar este panorama es dando la batalla desde el ámbito local.

Explicó que para que exista una igualdad sustantiva entre mujeres y hombres es necesario emprender acciones de tres tipos. El primero se trata de las acciones afirmativas, en donde se encuentran la paridad de género en la competencia política y en la iniciativa privada; el segundo, el acceso a la justicia diferenciada con perspectiva de género con una concientización y sensibilización de los impartidores de justicia y, el tercero referente la responsabilidad agravada en términos de género, en donde la sanción establecida se aumenta cuando se demuestra una motivación a partir del género.

Se trata de un problema de naturaleza cultural, el cual hay atajarlo mediante educación cívica en las escuelas, una tipificación del delito y, sobre todo, a través de la visualización del problema, comentó el Fiscal.

En ese mismo sentido, destacó la iniciativa en contra de la violencia política hacia las mujeres que la Diputada Dunia Ludlow presentó en junio de este año, en donde la también integrante de la Comisión de Diversidad en la Asamblea Legislativa propone tipificar el delito y las agresiones.

Finalmente, Nieto señaló como un avance significativo la existencia del protocolo para atender la violencia política hacia las mujeres, el cual dijo, es un primer paso rumbo a la erradicación de dicha práctica.