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NECESARIO COMPAREZCA TITULAR DEL PROYECTO METRO

NECESARIO COMPAREZCA TITULAR DEL PROYECTO METRO

15 de Enero de 2013

La planeación y construcción de La Línea 12 originalmente le fue conferida al “Metro”, sin embargo y sin razón aparente, tal decisión fue modificada abruptamente, al decretarse la creación la Dirección General del Proyecto Metro del Distrito Federal. Quienes se harían cargo de la citada obra, sin embargo la complejidad y magnitud de esta obra, dejaron entrever que las necesidades del metro no fueron respetados mucho menos aplicados, a tal grado que al día de hoy no se cuenta con el proyecto ejecutivo.

Originalmente para la construcción de esta obra, se presupuestó en 17 mil 583 millones de pesos, sin embargo, nos enteramos que hasta la fecha de su entrega se habían erogado 23 mil 637 millones de pesos, es decir 6 mil 54 millones de más.

Con relación al compromiso de la entrega de la obra, se determinó que se daría en dos etapas, quedando establecida la primera para diciembre de 2010, y que comprendía el tramo Tláhuac-Atlalilco, sin embargo no se cumplió, de igual forma la segunda etapa quedo estipulada para la “totalidad de la línea de Tláhuac a Mixcoac” para el 31 de diciembre de 2011, hecho que no se concretó sino hasta el 31 de octubre de 2012.

Esta falta de capacidad y pericia, dejo ver que hubo decisiones tomadas sobre las rodillas que hoy afectan el óptimo funcionamiento de la línea y ponen en riesgo la integridad de los trabajadores, y usuarios, pues muchas instalaciones se encuentran sostenidas con alfileres.

Algunos ejemplos de lo anterior son: en la estación Mixcoac no existen salidas de emergencia, la ignorancia de quien instalo las placas del lenguaje Bradley en las 20 estaciones por poco le cuesta la vida a una mujer de 23 años el pasado 02 de noviembre, en algunas estaciones se redujo la ventilación natural, faltan muros dobles en 4 estaciones, en 10 interestaciones elevadas faltan andadores de seguridad, donde existen salidas de emergencia faltan las puertas de las mismas, la Línea se puso en operación sin contar con la red contra incendio.

De igual modo, faltan 31 escaleras eléctricas en 10 estaciones, 5 elevadores, puertas de anden en estaciones Zapata y Mixcoac, falta el CETRAM de Mixcoac, se adolece de estacionamiento para el personal del metro en Mixcoac. Los cálculos aproximados por estos faltantes ascienden a 800 millones de pesos.

Por otra parte, se tiene detectado que, existen faltantes de equipo o sistema para talleres, como 2 puentes transbordadores, 1 horno de secado de rotores, 13 grúas viajeras, 5 tinas turbuladoras, etc, los cuales ascienden a 500 millones de pesos.

En suma el daño causado al erario público asciende a 1,300 millones de pesos, que ignoramos el destino final.

Suena poco ético y lógico, que el titular del Proyecto Metro, Ing. Enrique Horcasitas, teniendo amplia experiencia y trayectoria en la empresa “ICA” desde el 2009 se le haya conferido la enorme responsabilidad de conducir esta obra, y peor aún que no se hubiera excusado por el conflicto de interés que representaba haber pasado de la iniciativa privada a la función de gobierno, pero con un aderezo más que familiares, siguen en la empresa responsable de construir la multicitada línea, hecho que despierta muchas suspicacias.

De igual manera, se anunció que se realizó una inversión de 280 millones de pesos para construir el CETRAM de Tláhuac, el cual no está en funciones.

Por lo expuesto, considero que resulta impostergable que se cite a comparecer ante el pleno de la Comisión de Transporte y Vialidad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, al titular del Proyecto Metro, a efecto de que explique todas las irregularidades que subyacen en torno a la construcción y puesta en operación de la Línea 12.