NECESARIO CONCRETAR REFORMA INTEGRAL EN FAVOR DEL CAMPO MEXICANO
16 de Octubre de 2013
En el marco del Día Mundial de la Alimentación, la diputada Carmen Antuna Cruz, del Grupo Parlamentario del PRD, hizo un exhorto al Presidente de la República para llevar a cabo la firma del Pacto Rural con las organizaciones campesinas, con el fin de concretar la Reforma Integral del Campo.
Lo anterior, debe ser prioridad para garantizar las condiciones de desarrollo al sector rural y alcanzar la seguridad y soberanía alimentaria del pueblo mexicano, aseveró la legisladora perredista.
Informó que más del 70 por ciento de los pobres viven en zonas rurales y la mayoría depende directa o indirectamente de la agricultura para su subsistencia, por ende aumentar la productividad agrícola es un elemento fundamental para el acceso a los alimentos.
En México se produce 57 por ciento de los alimentos que se consumen y 43 por ciento se compran a costos sumamente elevados, lo cual pone a campesinos y productores en desventaja, “es prioritaria la inclusión de la Reforma Integral del campo en el Pacto Rural y es obligación de los legisladores hacer una estrategia justa a la demanda”, subrayó.
Asimismo, la legisladora se refirió a La Cruzada Nacional Contra el Hambre, el cual implementó el gobierno federal como eje de la política de desarrollo social, sin embargo, la gran debilidad en el diseño y concepción del programa, es suponer que con la distribución de alimentos procesados y de otros satisfactores abatirá la pobreza alimentaria.
Las desventajas para el campo se acentuarán con la Reforma Fiscal, puesto que, de aprobarse tal y como está, al eliminar el régimen impositivo especial para las actividades agropecuarias, los productores recibirían el mismo trato aplicado a todas las actividades productivas y con ello se eliminarían las tasas preferenciales que tienen en el pago de impuestos y subirá el costo de los insumos que se emplean en las actividades del campo, subrayó.
Actualmente, dijo, el impuesto tope para los agricultores es de 21 por ciento hasta cierto nivel de ingreso, y advirtió que de aprobarse la Reforma Fiscal se pagaría 32 por ciento de forma indistinta, y el pago provocaría menor competitividad y mayor vulnerabilidad al campo mexicano.
Si bien es cierto que la reforma hacendaria no considera gravar con IVA alimentos y medicinas, sí propone gravar a pequeños productores, afectándolos directamente y encareciendo de origen los alimentos, apuntó.
Finalmente, la diputada Carmen Antuna señaló que el derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad para todos los mexicanos, es un mandato constitucional y pese a que el Estado está obligado a garantizar el abasto suficiente y oportuno de los alimentos, solo podrá garantizarlo a partir del impulso de un nuevo modelo de desarrollo rural integral que logre Soberanía y Autosuficiencia Alimentaria, para dejar de depender de las importaciones y las grandes empresas trasnacionales de alimentos.