NECESARIO CONOCER PROGRAMAS PARCIALES DE DESARROLLO
16 de Junio de 2011
El diputado local del PRD, Leonel Luna Estrada, solicitó al Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), Felipe Leal Fernández, un informe detallado sobre el estado que guardan los Programas Parciales de Desarrollo Urbano del Distrito Federal, a fin de determinar si aún son rentables o llegaron a su término.
El propósito, argumentó el legislador, es conocer en qué condiciones operan, toda vez que la gran mayoría de los Programas Parciales fueron realizados en 1993 y 1994, mientras que el resto hace 11 años, por lo que su instrumentación ya no corresponde a las condiciones económicas, ambientales y sociales de la capital.
“Es de suma importancia conocer la situación jurídica, normativa y técnica que guarda cada Programa para analizar su actualización tal y como se está llevando a cabo para Santa Fe, donde el Plan Parcial existente llegó a su término pues lejos de generar un potencial para la Ciudad se ha convertido en un problema para el poniente de la capital debido a que se planeó hacia dentro pero no hacia fuera y ahora se tiene una gran saturación de vialidades, problemas de descarga de las aguas negras en las colonias circunvecinas, en las barrancas”.
En ese sentido, el ex delegado en Álvaro Obregón señaló que al igual que Santa Fe existen otras zonas donde estos esquemas ya no corresponden a las necesidades para las que fueron creadas, debido a la fuerte especulación del suelo, los cambios en la dinámica urbana de la Ciudad de México y los retos definidos en el Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2007-2012.
Luna Estrada refirió que de acuerdo con la SEDUVI en la capital existe un total de 49 Programas Parciales, de los cuales 32 corresponden a suelo urbano, 17 a suelo de conservación y un total de 11 no indican vigencia.
Detalló que cada Programa Parcial de Desarrollo Urbano define las condiciones técnicas, legales y financieras para el desarrollo de ámbitos territoriales específicos, además de establecer regulaciones y limitaciones puntuales para los usos del suelo, la conservación, el mejoramiento y el crecimiento urbano.
Se trata, abundó el asambleísta, de que a través de ellos se mejoraren las áreas urbanas, se proteja y utilice adecuadamente los recursos naturales, sin olvidar el rescate de los sitios e inmuebles patrimoniales.