Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

NECESARIO CONTINUAR POLÍTICAS PÚBLICAS DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES



25 de Noviembre de 2013

Boletín # 625

Durante la inauguración del foro “Formas de violencia hacia la mujer en el Distrito Federal; actualidad y perspectivas”, la presidenta de la Comisión de Equidad y Género, diputada Rocío Sánchez Pérez, señaló que las mujeres en México aún padecen muchos tipos de violencia: “física, sexual, psicológica, económica, patrimonial, simbólica” y muchos de estos tipos son claros y evidentes por ello invitó a organizaciones civiles, instituciones y a la Asamblea legislativa a sumarse a los 16 días de actividades políticas que realiza la Organización de las Naciones Unidas para combatir esta problemática.

La diputada recordó esta fecha, declarada Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en conmemoración del sacrificio de las hermanas dominicanas Patria, Minerva y María Teresa, Mirabal, que fueron asesinadas por el dictador Leónidas Trujillo, quien las mandó a matar para acallar su activismo político.

Señaló la importancia de esta conmemoración en México, debido a la necesidad de condenar diversos aspectos de la violencia de género, como lo hizo la Corte Interamericana de Derechos Humanos al responsabilizar a México por la negligencia e indiferencia relacionados con los feminicidios de Ciudad Juárez, además se reconoce que en el país existen condiciones estructurales y sistemáticas de violencia hacia las mujeres.

Por ello, ante este clima adverso, dijo, es necesario pensar a fondo este tema y descubrir las múltiples aristas, a fin de diseñar políticas públicas eficaces en la Ciudad de México y en el país. Señaló que este problema, de acuerdo con el INEGI, de cada 63 de 100 mujeres mayores de 15 años ha sufrido algún tipo de violencia de género en su vida psico-emocional, económica, física o sexual. Además son los estados de Querétaro, Michoacán, San Luis Potosí, Baja California e Hidalgo, son las entidades con mayor número de casos “muy graves” donde una tercera parte ha sido agredida continuamente por sus parejas.

Al inaugurar el Foro, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Manuel Granados Covarrubias, exhortó a toda la sociedad a aplicar una política permanente de lucha y de búsqueda de igualdad, de reconocimiento de los derechos hacia las mujeres.

“Sin duda la Ciudad de México se ha convertido en un ejemplo a seguir en términos de leyes contra una vida libre de violencia y estamos en la búsqueda de tener políticas públicas muy claras en relación a la protección de estos derechos. Las mujeres han emprendido este camino de exigir, demandar y reclamar lo que nunca debió serles extraño y ajeno: la igualdad y respeto a sus derechos humanos”, sostuvo.

El legislador señaló que se tiene que hacer un esfuerzo en los temas que lastiman a este sector, como la trata de personas, en donde el 80 por ciento las víctimas son mujeres “estos son los temas de importancia, que debemos ventilar, que nos deben de ocupar y sobre todo dar una respuesta inmediata a las mujeres de la ciudad, porque en estos asuntos no debe haber negociación sino cumplimiento”.





--o0o--