Miércoles 03 de Julio de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

NECESARIO CONTROLAR DESARROLLOS INMOBILIARIOS DE AO

NECESARIO CONTROLAR DESARROLLOS INMOBILIARIOS DE AO

08 de Agosto de 2012

Con el propósito de garantizar la sustentabilidad y el crecimiento controlado de la Delegación Álvaro Obregón, el integrante de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la ALDF, Leonel Luna Estrada destacó la necesidad de que los desarrolladores mitiguen el impacto que generan obras con más de tres niveles y mayor número de viviendas a las permitidas por la zonificación.

El diputado local del PRD sostuvo que en los últimos dos años esta Delegación se ha visto afectada por el crecimiento desbordado de grandes construcciones, por lo que es necesario que las autoridades vigilen y den a conocer las medidas impuestas para mitigar el impacto ocasionado en materia de agua potable, drenaje, electricidad y vialidad, entre otros.

Explicó que las medidas interpuestas pueden ir en materia de agua potables desde la implementación de sistemas de captación en el mismo predio o mejorar toda una red en la Delegación; de drenaje, puede ser la habilitación de plantas de tratamiento de aguas residuales ya sea primarias o secundarias.

Mientras que en materia de vialidad, las acciones impuestas pueden ser desde complementar señalizaciones, generar bahías de entrada y salida del inmueble hasta adecuaciones viales en cruceros o tramos de vialidades secundarias y primarias; en lo que se refiere a electricidad, dijo, se puede determinar que los desarrolladores colaboren en la instalación de transformadores dependiendo la magnitud del proyecto

A través de un punto de acuerdo que presentó este miércoles en la Diputación Permanente, el legislador solicitó a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, un informe detallado sobre las medidas de mitigación de impacto urbano impuestas a desarrollos inmobiliarios, así como un reporte del avance y cumplimiento de las medidas de apremio que se hayan o se estén aplicando.

Aseveró que cuando un particular desea realizar una construcción, debe sujetarse al uso de suelo permitido en el predio que posee. Sin embargo, “hemos visto que la aplicación de la norma tiene múltiples puntos vulnerables que, lamentablemente, se han traducido en desarrollos inmobiliarios, plazas comerciales, edificios de oficinas, escuelas y muchas otras construcciones que a final de cuentas, alteran el orden programado para la zona en la que se ubican”.

Algunos puntos vulnerables, dijo, apuntan en forma destacada al reclamo de supuestos derechos generados por parte de los dueños, con base en los cuáles pueden ampararse y realizar proyectos que no se sujeten a las normas de los usos permitidos, ya sea en altura o densidad.

Aseveró que la Asamblea Legislativa ha dado seguimiento a estos temas desde un principio. Se han presentado puntos de acuerdo pidiendo información a diversas delegaciones sobre los casos que tengan detectados, el seguimiento que se les ha dado y la situación en que se encuentran.

Del mismo modo, se han solicitado los dictámenes de impacto urbano, estudios de impacto ambiental, así como información sobre las medidas de mitigación vial y ambiental que se deben aplicar en puntos específicos.

Recordó que de acuerdo a la normatividad vigente, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, tiene la atribución de proponer y vigilar el cumplimiento de las normas y criterios que regulan la tramitación de permisos, autorizaciones y licencias previstas en la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal, así como aquellos relativos al uso de suelo.

Asimismo, señaló que esta dependencia debe coordinar y vigilar el cumplimiento de las disposiciones jurídicas en obras que requieran estudio de impacto urbano, urbano-ambiental.