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NECESARIO CREAR COMISIÓN ESPECIAL PARA REVISAR ESPACIOS PUBLICITARIOS

NECESARIO CREAR COMISIÓN ESPECIAL PARA REVISAR ESPACIOS PUBLICITARIOS

14 de Mayo de 2014

Ante la opacidad y discrecionalidad con la que se asignan los nodos publicitarios en la Ciudad de México, a través de la figura de Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR), cuyo beneficiario principal ha sido el grupo empresarial Rentable S. A. de C. V., la diputada del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Gabriela Salido Magos, a nombre propio y de los diputados Federico Döring Casar (PAN), Víctor Hugo Lobo Román (PRD) y Jaime Ochoa Amorós (PRI) solicitó la creación de una Comisión Especial Investigadora para este la asignación de dichos espacios.

A través de un punto de acuerdo presentado ante la Diputación Permanente de la ALDF, Salido Magos considera que derivado de los actos de corrupción y tráfico de influencias en la asignación de espacios publicitarios evidenciados en los medios de comunicación, es necesario que la Comisión de Gobierno de la ALDF, considere la integración de dicha comisión especial investigadora.

“Este procedimiento de asignación de espacios publicitarios se ha visto afectado por la opacidad y discrecionalidad en su otorgamiento. En diversos medios de comunicación se han difundido notas en las cuales, durante el sexenio de Marcelo Ebrard Casaubón, el entonces Director de la Autoridad del Espacio Público, Daniel Escoto, favoreció a Grupo Rentable, asignándole la mayoría de los espacios en nodos, vallas y espectaculares en la Ciudad”, establece el instrumento legislativo de la diputada Salido Magos.

Como integrante de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la ALDF, la diputada del GPPAN recordó que el 13 de mayo de 2011 se publicó en la Gaceta Oficial del Gobierno del Distrito Federal el acuerdo para reordenar mil 331 anuncios en nodos y corredores publicitarios, acuerdo que agregó, contraviene la Ley de Publicidad Exterior del DF pues sus fines son reordenar los espectaculares y no permitir la colocación de más anuncios que los contemplados en el Programa de Reordenamiento de Anuncios y Recuperación de la Imagen Urbana del Distrito Federal, instrumentado por la SEDUVI en 2004.

“Este acuerdo favoreció a las empresas que forman parte de Grupo Rentable, pues 672 asignaciones, es decir, más de la mitad de estos anuncios, pertenecen a “Publicidad Rentable” S.A de C.V.”, “Servicios Inmobiliarios Ren”, S.A. de C.V.”, “Máxima Vallas y Unipolares” S.A. de C.V.” y “Publi Wall” S.A. de C.V. Al día de hoy, el Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaria de Desarrollo Urbano y la Autoridad del Espacio Público, han tolerado el desorden que existe en la ciudad con el otorgamiento desmedido a un solo consorcio, en lugares no aptos para colocar espectaculares, vallas o anuncios”, expuso.

Al punto de acuerdo se opusieron los diputados del PRD, quienes no consideraron de urgente y obvia resolución crear una Comisión Especial Investigadora de los PATR.